El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, justificó ayer que el documento sobre la demanda que anunció el Consell contra el Gobierno central por la infrafinanciación autonómica de la Comunitat Valenciana es un «borrador de trabajo» y que el documento final se facilitará tanto a los partidos de la oposición como al resto de firmantes del manifiesto por una financiación justa para la Comunitat Valeciana.

Así lo indicó el presidente de la Generalitat en declaraciones a los medios de comunicación después de que el PPCV denunciara que la Conselleria de Justicia no le haya facilitado el documento en el que se basa para demandar al Gobierno. «El documento en cuestión es un borrador de trabajo para lo que será la presentación del recurso», que recoge «una perspectiva general para ver qué vías eran susceptibles de ser tomadas», afirmó Puig, quien aseguró que «al documento desde el punto de vista jurídico válido tendrán acceso todos los firmantes del acuerdo por la financiación».

En este sentido, el jefe del ejecutivo garantizó que «al informe que saldrá legalmente de la Generalitat tendrán acceso, faltaría mas, no sólo los miembros de la oposición», sino que también será trasladado «a todos los firmantes del pacto por la financiación». Para el Puig, «no es lógico hacer circular todos los borradores de todos los departamentos de la Generalitat».

Bonig acusa de «paripé»

Por su parte, la presidenta del Partido Popular en la Comunitat valenciana (PPCV), Isabel Bonig, cuestionó las razones por las que la conselleria de Justicia no ha querido facilitar el documento y explicó que, a su juicio, «no tienen razón jurídicamente». Así, la líder popular manifestó que es «un poco raro» que al presidente de la Generalitat le entreguen «borradores» ya que, según apuntó, durante su etapa como consellera de Infraestructuras y alcaldesa de la Vall d'uixó cuando pedía un informe se lo entregaban «en base a unos razonamiento jurídicos y a unos hechos».

«Yo no le paso a un presidente un borrador, le paso ya un documento», recalcó la presidenta de los populares en la Comunitat, quien especuló con las razones «reales» por las que el documento no ha sido facilitado después de que su partido se los solicitara a la conselleria. «Todos los recursos que han planteado ante el Tribunal Constitucional sobre esta cuestión los han perdido». «Esto es un paripé para esconder su incapacidad para gestionar; lo que antes era despilfarro con el PP ahora resulta que es mala financiación», reprochó Bonig.