Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio

Un valenciano logra la mejor foto del cometa errante Catalina

La NASA premia la imagen del C/2013 US10 obtenida por José J. Chambó

José J. Chambó/Cometografía

El «cazacometas» valenciano José Joaquín Chambó (Algemesí, 1968) firma la mejor imagen de la doble cola del nuevo cometa errante Catalina que se ha obtenido hasta ahora.

Así se lo ha reconocido la NASA al elegir este pasado uno de enero como la Fotografía Astronómica del Día (APOD, por sus siglas en inglés) la imagen que captó el pasado 21 de diciembre desde un telescopio del observatorio de Mayhill, en Nuevo México (EE UU).

Chambó, astrónomo amateur desde que en 1985 el paso del Halley despertó su pasión por los cometas y la astrofotografía, es el creador de cometografia.es, la web de observación y fotografía de cometas más completa en castellano.

Las imágenes las capta desde el ordenador de su casa en Vallés (La Costera) conectándose a la red de telescopios robóticos con control remoto por internet. Estos observatorios están disponibles durante un determinado período de tiempo para los astrofotógrafos no profesionales. «Conectándote al telescopio puedes programar la sesión de imágenes que determines y te envía los datos en bruto para que los proceses en tu ordenador», explica Chambó.

Mosaico de diez imágenes

Su fotografía del 21 de diciembre del «C/2013 US10», nombre científico de Catalina, es la última imagen del cometa de 2015 sin luz de luna. Se trata de un mosaico de casi 5 grados de ancho por 3 de alto compuesto por 10 tomas „4 en escala de grises y 6 en rojo, azul y verde„ en el que destacan algunos detalles de la larga y azulada cola iónica (arriba a la derecha) de gases carbónicos impulsados por el viento solar en dirección contraria al Sol.

El rastro más brillante es la cola de polvo amarillento y corta que deja tras de sí el cometa, y que será el futuro «granero» de lluvias de estrellas fugaces. Catalina, descubierto en 2013, pasará el próximo 17 de enero a su distancia más cercana a la Tierra (110 millones de km) para no volver jamás. Su gran velocidad le permitirá escapar del Sistema Solar para pasar a vagar errante entre las estrellas en un viaje sin retorno.

Compartir el artículo

stats