Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calor hunde el precio de las hortalizas y dispara los costes por riegos en el campo

Las elevadas temperaturas generan problemas de calidad en cítricos y brotes irregulares en frutales

El calor hunde el precio de las hortalizas y dispara los costes por riegos en el campo vicent m. pastor

Las elevadas temperaturas registradas durante estas últimas semanas en la Comunitat Valenciana causan un efecto —en términos generales— bastante negativo en los principales cultivos de frutas y hortalizas. Esta inusual subida de los registros en los termómetros durante la estación invernal ha provocado sobreproducción de alcachofas en diciembre, lo que ha influido en el desplome de precios en origen del 25 % (hasta 0,75 ?/Kg.)

En el caso de las coles (variedades coliflor y romanesco), las cotizaciones han disminuido hasta un 50 % en los principales mercados mayoristas (2 euros por caja de seis piezas), según constatan los indicadores del sector como el de Mercavalencia. Tan sólo los cultivos de cebolla tierna se han visto beneficiados por la subida de temperaturas al reducir la presencia de hongos y disminuir, por tanto, el grado de humedad en las plantaciones de la citada hortaliza.

Las principales organizaciones agrarias valencianas, AVA-Asaja y Unió de Llauradors, destacan que la temperaturas medias «son mucho más altas de lo habitual y eso no es buenos para los cultivos». Según la entidad liderada por Ramón Mampel, puede ocurrir que la falta de horas de frío afecte a la productividad y cualidad en la fruta de verano, frutos secos, viñedo y olivar.

Problemas en viñedos y olivares

Algunos de los síntomas más habituales causados por la insuficiencia de frío en los cultivos son el retraso en la apertura de yemas, así como una brotación irregular y dispersa con una calidad anormal. En ese sentido, la Unió de Llauradors, destaca los posibles problemas de calidad en las plantaciones de cítricos más afectadas por las alevadas temperaturas por la posible aparición del llamado bufat [alteraciones en la piel] por la acción del viento. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, destaca el aumento de riegos en las explotaciones de frutas y hortalizas durante las últimas semanas, lo que genera mayores costes de explotación. Además, advierte de que el alza de los termómetros también contribuye a la proliferación de plagas en los vegetales.

«Algunos frutales de hueso como los melocotones, nectarinas, nísperos o albaricoques están viendo alterado su ciclo vegetativo a lo largo del invierno, lo que no resulta nada bueno para la producción de la próxima primavera y verano», resalta Cristóbal Aguado. Además, también subraya el efecto nocivo sobre las hortalizas de temporada.

El agricultor y coordinador de la sectorial de Agricultura de Compromís, Enric Navarro, también destaca los efectos nocivos que estos contratiempos climatológicos causan a los productores de frutas y hortalizas de temporada.

Las temperaturas inusuales registradas en estas semanas precedentes han provocado el florecimiento de árboles caducifolios tan abundantes en comarcas de interior de la Comunitat Valenciana como los almendros. Por otro lado, han florecido especies de frutales como los melocotoneros en plantaciones ubicadas en campos de La Ribera.

Compartir el artículo

stats