Si los Reyes Magos le han dejado carbón, no lo considere un mal regalo, porque llegan con frío tas la ponentà del lunes que hizo que Valencia, con 18,1 ºC de temperatura mínima, viviera la noche de enero más cálida en casi siglo y medio según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tras este hito histórico, las temperaturas nocturnas en el cap i casal, según el pronóstico de la Aemet se desplomarán hoy hasta 9 grados.

Pego marca la máxima

Además, las máximas diurnas, tras marcar el lunes Pego la temperatura más alta de España con 25,2 ºC „ y Miramar la tercera (24 ºC) y Xàtiva la quinta (24,3 ºC)„ se quedaron ayer por debajo de los 20 grados, pese a seguir la situación de viento de poniente pero con menor intensidad.

La previsión de temperaturas de la Aemet para hoy es que la mínima en Valencia ronde los 9 ºC y la máxima no pase de los 16, al igual que en Castelló y Alicante.

Esta bajada de las temperaturas máximas diurnas en más de siete grados, y de alrededor de 9 las mínimas nocturnas, en apenas 48 horas se debe a la entrada de una masa de aire frío. Esto hace, que aunque sigue el viento de componente oeste, éste sea más helado y desapacible.

De hecho la Aemet mantiene para hoy la alerta amarilla for fuertes vientos en todas las comarcas del interior, desde els Ports hasta el Vinalopó Mitjà, donde se esperan rachas de hasta 80 km/hora desde las 6 de la mañana hasta las 18 horas. El litoral norte de Valencia también está en alerta por rachas de 70 km/h.