La primera Pascua Militar que se celebra en Valencia tras la llegada de la izquierda a la Generalitat y ayuntamiento contó ayer con la presencia del alcalde Joan Ribó. En estos últimos 1o años nunca hasta ahora la máxima autoridad del consistorio del Cap i Casal había asistido al desfile frente a la Capitanía General así como a la posterior recepción en el Salón del Trono del antiguo convento de Santo Domingo.

Entre las ausencias fue llamativo que no acudiera ningún miembro del Consell, ni tampoco el presidente de las Corts, una autoridad fija en al menos los últimos cinco lustros. Quienes no fallaron a la cita fueron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv), Pilar de la Oliva, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

La Pascua Militar de ayer es la última que preside el teniente general Rafael Comas Abad (Figueres, 1953), que desde julio de 2011 es el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Valencia. El representante institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunitat pasará a la reserva el próximo mes.

«Capacidades únicas en Valencia»

Comas Abad, quien tuvo uno de sus primeros destinos como teniente de Ingenieros en 1975 en Valencia, subraya «la suerte» que ha tenido de poder finalizar su vida militar aquí. «Vivo en Monteolivete, así que muy lejos no me voy a ir», apuntó.

El teniente general resalta el alto nivel alcanzado por el CGTAD, que el 12 de enero, relevará al Cuerpo de Ejército Germano-holandés como mando del Componente Tierra de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

En este sentido explica que el cuartel general valenciano ha recibido la «calificación de excelente» por los equipos de evaluación de la Alianza Atlántica, «que han resaltado la existencia de capacidades únicas en el CGTAD en relación a la ciberdefensa, el control de sistemas conjuntos de inteligencia o los sistemas de Mando y Control, todos ellos de desarrollo nacional y en los que ha participado la Universitat Politècnica de València (UPV)».

Además, desde este uno de enero, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la base de Bétera lidera la nueva Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, conocida como VJTF por sus siglas en inglés. Es la «punta de lanza» de la Alianza creada para desplegarse de forma inmediata ante un conflicto surgido en cualquier parte del mundo.

Fuerza de muy alta disponibilidad

Los 28 miembros de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales de 2014 constituir este cuerpo de élite multinacional, detalla Comas Abad, «al constatar los nuevos riesgos en flanco oriental de la Alianza y las amenazas en el flanco sur», en referencia a la crisis de Ucrania y la expansión del Estado Islámico (Daesh).

El CGTAD de Bétera, añade el alto oficial, «ha entrado este uno de enero en el denominado periodo de "stand by" (a la espera) durante un año para ser empleado en aquellas misiones que, con aprobación del Gobierno, decida la Alianza».

El general cerró su último discurso de la Pascua Militar con un «homenaje» a la base del Ejército: «Nuestros soldados, que no son algo ajeno al pueblo del que forman parte, luchan y mueren en los lejanos campos de batalla donde se defienden nuestras libertades».