Pablo Iglesias prometió a Mónica Oltra, y muy especialmente al Bloc, que Compromís tendría grupo propio en el Congreso de los Diputados aunque concurriera a las elecciones del pasado 20 de diciembre bajo el paraguas de la marca Podemos. Sin embargo, cada vez son más las voces que cuestionan desde Madrid que esto vaya a suceder. En este sentido, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han criticado la legitimidad y articulación de esta posibilidad y censuran que dividir Podemos en hasta cuatro grupos parlamentarios multiplicaría los recursos económicos, así como la representación política, del partido de Pablo Iglesias.

De lograr formar grupo propio, Compromís obtendría una dotación económica de 43.406,49 euros al mes, de los cuales 28.597,08 euros se corresponderían a la subvención fija que recibe cada grupo y el resto a la dotación que reciben en función del número de diputados, y que se calcula en función de una ratio de 1.645,49 euros al mes por parlamentario. Por su parte, En Comú recibiría 48.342,96 euros y En Marea, con 38.430,02. De este modo, las subvenciones mensuales fijas que Podemos y sus coaliciones recibirían sumarían 227.887,13 euros, esto es, recibirían 3.000 euros más que el PP y 52.841,44 euros más que el PSOE.

Más tiempo

Tener grupo propio en el Congreso, además de grandes ventajas económicas, supone también grandes ventajas políticas. Así, el partido que cuenta con uno tiene capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones, independientemente del número de diputados. Ello supone que en el caso de que Podemos tuviera voz en cuatro grupos parlamentarios su tiempo de intervención en el Congreso superaría con creces al que dispondría el PP, pese a sus 119 diputados. La presencia de Podemos en los órganos de la Cámara Baja también se multiplicaría, lo que le daría más posibilidades de control al Gobierno y de presentar iniciativas. Tener grupo garantiza voz propia en la Junta de Portavoces y al menos un representante en todas las comisiones parlamentarias, así como en la Diputación Permanente.