Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

El Consell cede a que las diputaciones tengan su propia marca turística

Impulsa un organismo de coordinación entre la AVT y los entes provinciales - Colomer se propone superar la diversidad de lemas del turismo valenciano

El Consell cede a que las diputaciones tengan su propia marca turística

La creación de una marca turística propia por parte de la Diputación de Valencia, que tiene previsto presentar mañana el departamento de Turismo provincial que gestiona Compromís, no supone para la Generalitat conflicto alguno. El Consell entiende que las diputaciones acudan con sus marcas propias a certámenes como el de Fitur, que se celebrará a finales de mes en Madrid, porque existe una inercia de varias décadas y la Administración provincial lleva años trabajando en la promoción turística. Por ello, subrayan, la diputación presenta su nueva marca turística en el ámbito de sus competencias.

Pero ello no quita que los responsables de la política turística de la Generalitat tengan intención de profundizar en la coordinación con las diputaciones, sobre todo en las acciones promocionales que sobrepasen el ámbito provincial. Y tampoco que tengan en mente iniciar con la política turística el vaciado de contenido de las diputaciones, aspiración final tanto de Compromís como del PSPV, como ya ha informado este diario.

Una mayor imagen de unidad

A corto plazo, el Consell tiene intención de impulsar un consejo de coordinación con las diputaciones que echará a andar el primer trimestre del año para unificar la política turística que trascienda el ámbito provincial.

Los responsables de Turismo tienen como objetivo que el turismo valenciano dé una imagen de mayor unidad pese a la actual dispersión de marcas, pero no llegan a tiempo para la feria internacional de Turismo, Fitur.

Un nuevo modelo turístico

El responsable de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, aseguró ayer a Levante-EMV que considera «clave» la coordinación entre administraciones y anunció que el objetivo de la legislatura es presentar al mundo una política turística valenciana «más cohesionada». Esta misma semana, Colomer tiene previsto reunir una mesa de coordinación con las diputaciones para el turismo sénior.

El exalcalde de Benicàssim también considera necesario implantar un nuevo modelo turístico para la Comunitat Valenciana que mejore la calidad del producto y que lo dote de un mayor componente de innovación, con presencia de los centros de conocimiento y la universidad, en el que se combata el intrusismo y se vertebre el territorio.

Respecto a la diversidad de marcas, el secretario autonómico de Turismo subraya que es necesario situar esa cuestión en el plano técnico y de la eficiencia. Colomer admite que ese compendio de marcas es «un clásico» del panorama turístico valenciano que sería necesario superar. En la actualidad, cada territorio tiene su sello, desde el ámbito provincial a los grandes destinos, como Benidorm o Alicante ciudad, cuya asociación hotelera propone diferenciarse de la Costa Blanca

El responsable de la AVT apunta que el nuevo presupuesto del Consell, en vigor desde el 1 de enero, incluye ya diez planes estratégicos fruto de la coordinación entre la Generalitat, diputaciones y municipios, que considera «un paradigma de la interlocución» y que tienen vocación para prolongarse toda la legislatura.

Otro de los objetivos es «desestacionalizar» el sector turístico en la Comunitat, con propuestas como el turismo gay y la oferta cultural y gastronómica, como ya ha informado este diario. Colomer incide en que el turismo «debe convertirse en una cuestión de Estado» y apuesta tanto por la elaboración de un Libro Blanco del Turismo «que no se ha diseñado desde 1990» como por una nueva Ley de Turismo y Hospitalidad.

Respecto al turismo de mayores, está prevista una mesa técnica de trabajo que estudiará la posibilidad de complementar el programa del Imserso.

Compartir el artículo

stats