«Lamento haberme dejado llevar por el corazón, en lugar de por la cabeza». Así pedía disculpas ayer el cantante Francisco a Mònica Oltra y Joan Ribó tras haber publicado unos mensajes en internet en los que llamaba «escoria» a la vicepresidenta y «sinvergüenza» al alcalde de Valencia, entre otros calificativos, como informó Levante-EMV.

«Con estas letras quiero pedir disculpas si, en mi forma de expresar lo que siento, no he sido lo sutil que debería, pero me puede el sentimiento valenciano y español», señalaba al inicio de la carta de perdón que el artista de Alcoi remitió a este diario.

Pero Francisco no dejó sus disculpas ahí. «Se están cometiendo barbaridades, a todos los niveles, en Valencia, sobre todo en la cultura o tradiciones, aunque, más bien parecen "traiciones"», expresaba el cantante en su misiva en tono de alerta.

«A pesar de no estar, en absoluto, de acuerdo con la forma de proceder de quienes gobiernan en nuestra ciudad, es el pueblo quien los juzgará y dictaminará si tienen que seguir o no», reconoció Francisco. «Señora Oltra y señores Ribó y Puig, mis calificativos hacia ustedes no han sido muy considerados», añadió el cantante, conciliador.

No obstante, prosiguió el mensaje con su crítica hacia los miembros del gobierno autonómico y municipal y achacó a su popularidad la repercusión que tuvieron sus palabras el pasado domingo, unas ideas que, según él, comparten muchos valencianos. «Son conscientes de que miles de personas piensan y sienten como yo aunque la repercusión no es la misma», escribió.

«Les deseo y, a la vez, exijo, como representantes de Valencia ante España, que la sepan defender, ensalzar y, demostrar la grandeza de esta tierra, en la que gobiernan para todos, sean afines a ustedes o no», sentenció el cantante alcoyano.

Sin comentarios

La polémica se originó cuando el artista publicó en su perfil de una conocida red social una serie de mensajes a raiz de la cabalgata republicana de las tres magas que recorrió las céntricas calles de Valencia el domingo pasado. «Yo a este señor le quiero hacer unas preguntas, si usted no está de acuerdo, o no le gusta lo que respetamos y queremos la mayoría de ciudadanos, que hace de alcalde. Tiene algo en contra de los Reyes Magos, o quizá no salió aun del armario, dime de qué presumes y te diré de qué careces. Usted es un problema, un provocador, un sinvergüenza que no respeta a nadie, lleva en su cara reflejado que sufre varias enfermedades. No se le ocurra tocar mis símbolos, cultura o mi himno por que me conocerá en persona y no me olvidará», escribió Francisco en su cuenta pública ante sus seguidores.

A Mònica Oltra se dirigió escribiendo: «Y quitó la bandera de España de todos los valencianos por que dice que estaba llena de mierda, palabras de esta delincuente, ¿qué opináis la tiramos al pilón...(sic)», tras llamarla «vicepresidenta de la escoria».

Ni Oltra ni Ribó quisieron ayer responder a las duras palabras del cantante, quitándole hierro al asunto. «Ya se ha disculpado, no tengo nada que añadir», señaló el alcalde Ribó.