El grupo parlamentario Compromís ha realizado una petición a la Mesa y al presidente de las Corts, Enric Morera, para que los ciudadanos puedan plantear enmiendas a proyectos y proposiciones de ley a través de la página web de la institución. Compromís reclama la creación de un apartado específico en el portal de la Cámara en el que se informe del procedimiento, proposiciones y proyectos de ley que pueden ser susceptibles de este procedimiento.

La reforma del reglamento de la Cámara realizada la pasada legislatura ya abría la puerta a esta posibilidad, aunque finalmente no se desarrolló, ni el PP, entonces con mayoría, la puso en práctica.

Ahora, Compromís reclama activar la opción para que ciudadanos y colectivos puedan presentar enmiendas a las leyes y avanzar hacia un parlamento abierto, según señaló el portavoz, Fran Ferri, que recuerda que la pasada legislatura únicamente se pudo crear una comisión de participación en la que ciudadanos y expertos en determinados ámbitos podían participar en el desarrollo de una ley, aunque su presencia tenía que aceptarla la comisión.

En la actualidad, la única vía posible para presentar enmiendas a un texto legislativo es a través de alguno de los cinco grupos parlamentarios con presencia en la Cámara o a través de los ayuntamientos en el caso de grupos sin representación. Pero para que se debatan es necesario que un grupo parlamentario las asuma. Ahora, Compromís propone que si ningún grupo lo hace, la enmienda ciudadana se incorpore al anexo de la ley. El síndic de Compromís, Fran Ferri, considera que si se activa esta opción en la web se enriquecería el procedimiento legislativo, lo que permitiría profundizar en la apertura de la institución a la ciudadanía.

Revisión del pacto del Botànic

Mientras, el portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, concretó ayer las medidas que, en su opinión, deben activar la revisión del acuerdo del Botànic seis meses después.

En su opinión, las grandes líneas del pacto ya se están cumpliendo, pero es necesario impulsar la participación ciudadana y el «escrutinio permanente» a la acción del Gobierno. Se mostró partidario de incluir medidas que tengan un impacto en la vida de los ciudadanos y señaló los asuntos relacionados con los autónomos, los referidos al empleo o la creación de la Agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción.

«Hay muchas cosas que se hablaron en términos genéricos, pero ahora ya, con la información que tienen los consellers y con el proyecto de presupuestos aprobado, es necesario empezar a dar pasos concretos que tengan impacto en la vida de los ciudadanos», dijo el portavoz.

Poner fin a los desahucios

Mientras, PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos aprobarán en el próximo pleno una iniciativa para paralizar los desahucios y las ejecuciones hipotecarias en la Comunitat Valenciana y poner a disposición de las familias sin recursos un hogar social en función de su capacidad económica.

Retraso consciente en el corredor

Además, el PSPV defenderá en el pleno una iniciativa para instar al Gobierno central a que «aclare y explique» los motivos que han provocado el retraso «consciente e intencionado» en el Corredor Mediterráneo y para exigir su «inmediata puesta en marcha, dada su elevada importancia para los intereses de los valencianos y su desarrollo económico».