La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, hizo ayer una aportación a un posible entendimiento entre el PSOE de Pedro Sánchez y Podemos para formar Gobierno al pronunciarse en contra de establecer «líneas rojas» a priori en la negociación. Oltra aseguró que no es partidaria de hablar de «líneas rojas» como el referéndum de autodeterminación de Cataluña que el partido de Pablo Iglesias exige al PSOE. «Todo es negociable en el fondo y en la forma», afirmó en una entrevista en la Cadena Ser en la que defendió que el nuevo panorama político insta a «nuevas formas de diálogo».

«Tenemos que dar pasos, no estar enrocados. El referéndum lo veo negociable en la forma y en el fondo. El expresidente de la Generalitat [Alberto Fabra] hablaba mucho de líneas rojas y luego se las saltaba», comentó la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, formación coaligada con Podemos en las generales. Así, matizado que cree que «los territorios tienen que estar en España por voluntad» para lo que apuesta por preguntar, como se hizo en Escocia. «En las elecciones generales se ha visto que hay vida más allá de la independencia», señaló.

La vicepresidenta portavoz apostó por un «gobierno progresista y de cambio», aunque prefiere la expresión «pacto a la valenciana» antes que «a la portuguesa» y cree que si se consiguió en el Gobierno valenciano, puede hacerse en el de España. «Los ciudadanos han dicho claramente que el PP es quien más apoyo ha perdido», destacó. Mònica Oltra insistió en la defensa de que Compromís, que se presentó a las elecciones generales en coalición con Podemos, debe tener grupo propio. Actuar de otra manera sería, a su juicio, «un fraude electoral».

«No somos Podemos, somos Compromís, un proyecto político diferente que ha cumplido con la Ley Electoral», insistió. «Esto no son cuatro grupos de Podemos, es un grupo y no es Podemos», aseguró Oltra.Esta diferencia la tiene «muy clara» la Junta Electoral y la doctrina del Constitucional porque una coalición y un partido «no suman», según Oltra.

«Vida tras la independencia»

Para Oltra, a una negociación no se puede ir «desde un inmovilismo a priori» y se mostró partidaria de «escuchar» el resultado de las elecciones generales en Cataluña «solo dos o tres meses después» de los comicios catalanes. Esos resultados, dijo, han hablado «muy claro» para decir «que hay vida después del planteamiento de la independencia» y que hay políticas sociales por construir y «gente por rescatar». «Lo han dicho muy claro los catalanes: hay que escuchar ese voto porque están pidiendo más políticas sociales y más democracia», aseguró.

La vicepresidenta hizo un balance «de lo más positivo» de los seis meses del nuevo gobierno, en el que destacó los cumplimientos en los cinco ejes del denominado Acord del Botànic que posibilitó un ejecutivo de PSPV y Compromís con apoyo parlamentario de Podemos.

La portavoz del Gobierno autonómico no ve «nada extraordinario» que se actualice ese pacto dado que muchos de los objetivos se han cumplido y abordado. «Hemos hecho mucho para el poco tiempo» que ha pasado indicó tras el pleno del Consell. Preguntada por si coincide con el jefe del Consell, Ximo Puig, en que no hay que hacer cambios en el Gobierno, dijo: «si lo ha dicho el president... bien dicho está».