El Gobierno valenciano ha establecido los ejes prioritarios de actuación de las políticas sociales para este semestre, basados en la violencia machista, la construcción del espacio sociosanitario, el acceso a la vivienda y dar respuesta a las emergencias sociales en educación y sanidad.

Estos ejes se trabajarán de forma coordinada entre las consellerias para abordarlos de manera transversal, según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante la jornada de trabajo matutina del Consell en el marco del Seminari Govern-Hivern 2016 que se celebra durante este fin de semana en el municipio castellonense de Morella.

Oltra ha destacado que uno de los ejes principales será la violencia de género y la interacción de las consellerias de Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas para generar planes que permitan afrontar este problema de una manera integral y, sobre todo, en el sistema educativo, ha informado la Generalitat.

La construcción del espacio sociosanitario será una prioridad para este semestre, dado que es una "asignatura pendiente en nuestra Comunitat mientras que en otras comunidades autónomas ya está muy avanzado", ha manifestado Oltra.

El Consell pretende integrar ese espacio, sobre todo en lo referente a la gente mayor y a las personas con enfermedades crónicas, que permita que lo social y lo sanitario "estén unidos", ha insistido.

Sobre el acceso a la vivienda, ha señalado como actuación prioritaria convertir el parque público de viviendas "en una verdadera herramienta de inclusión social para las personas con más necesidades económicas".

Así, ha insistido en la necesidad de trabajar en la reparación de viviendas poniéndolas a disposición de los barrios con mayor emergencia social y convertirla en la herramienta necesaria para "el rescate económico de las personas que en estos momentos están en una difícil situación de exclusión social.

De la misma manera, ha defendido que los servicios sociales sean una herramienta que trabaje estrechamente con las consellerias de Educación y Sanidad, con la finalidad de dar una respuesta directa desde los propios municipios a las emergencias sociales y, además, de manera "ágil, rápida y comunicada" entre las consellerias.

El Consell continuará debatiendo en el Seminari Govern-Hivern 2016 durante la tarde de hoy y la jornada de mañana en sesiones sobre los asuntos que afectan de manera transversal al conjunto de la Comunitat Valenciana.