El primer pleno de Les Corts Valencianes de este año votará la semana que viene la derogación de la ley de Señas de identidad, y debatirá una propuesta de Podemos para crear una comisión de estudio sobre las políticas públicas referidas a los mataderos y la financiación de estos.

El pleno, en el que habrá sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, debatirá la proposición de ley conjunta del PSPV, Compromís y Podemos para derogar la ley de Señas de identidad del pueblo valenciano, una norma aprobada en el último pleno de la pasada legislatura con los únicos votos del PP.

La propuesta tiene un único artículo, consistente en derogar la ley que entró en vigor el pasado abril, al considerar los firmantes que el respeto a la diversidad cultural del pueblo valenciano ya se recoge en el Estatuto de Autonomía y que la ley delimita "numerus clausus que cercenan" el "espíritu integrador" de la norma estatutaria.

Los tres partidos firmantes de la propuesta consideran que "no se deberían haber utilizado nunca" las señas de identidad del pueblo valenciano "como elemento de confrontación social y política".

El Consell ha apoyado tramitar la propuesta, al considerar que la ley de Señas "es la expresión de un uso del poder legislativo arbitrario" y su finalidad "no es el interés general para el pueblo valenciano sino calificar a los ciudadanos según su adhesión a unos supuestos elementos identitarios decididos sin consenso político ni social".

Una vez se haya tramitado la iniciativa, Les Corts debatirán y votarán su contenido, mediante el procedimiento de lectura única, que impide presentar enmiendas.

El orden del día del pleno incluye asimismo el debate de una propuesta de Podemos para crear una comisión de estudio sobre los mataderos de la Comunitat Valenciana, y de la petición del PP de que se cree una comisión de estudio sobre la vinculación del president de la Generalitat o de cargos públicos con la mercantil Carns de Morella.

Podemos propone que la comisión de estudio finalice sus trabajos en un máximo de cuatro meses y analice la desaparición de los mataderos de propiedad pública, las políticas públicas y de financiación desarrolladas, el desequilibrio en su implantación entre la costa y el interior, y medidas para recobrar el mundo rural.

El PP pide una comisión de investigación que, durante tres meses, investigue "la vinculación existente entre el presidente de la Generalitat o cargos públicos con la mercantil Carns de Morella, SL, con el entramado de sociedad con participación pública del Ayuntamiento de Morella, su recepción de fondos públicos y la gestión de la misma".

Además, el pleno debatirá una propuesta del PP sobre la mejora de la función pública valenciana, una del PSPV sobre el Corredor Mediterráneo, una de Compromís para que se audite la gestión de las ITC, una de Ciudadanos sobre acoso escolar, y una de Podemos sobre el plan de igualdad de Ferrocarrils de la Generalitat.

Finalmente, en la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia de 2006 se reunirá el próximo viernes para acoger las primeras comparecencias, las de los exportavoces de los grupos parlamentarios en la anterior comisión: Serafín Castellano (PP), Andrés Perelló (PSPV), Joan Antoni Oltra (EU-Entesa)y Francisco Javier Puchol (mixto).