El cantante Francisco vuelve a las andadas. Después de pedir disculpas por sus comentarios sobre la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, a la que llamó escoria, y sobre el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a quien tildó de «sinvergüenza», Francisco llamó «hipócrita» a la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dijo el viernes, en referencia al cantante que interpreta una de las versiones más conocidas del himno regional: «Con lo que yo me he emocionado cantado el himno, que me diga ahora estas cosas...».

Francisco insistió en sus insultos contra Oltra apenas 48 horas después de que pidiera disculpas por las palabras que dedicó a la vicepresidenta y al alcalde de Valencia con una carta remitida a este diario en la que afirmaba que quería pedir disculpas si, en su forma de expresar lo que siente, no había sido «lo sutil que debería»: «Me puede el sentimiento valenciano y español».

Sin embargo, ayer compartió en su perfil personal de una conocida red social un enlace de Levante-EMV en la que se daba cuenta de la reacción de Oltra y lo acompañó de una nueva apreciación personal: «Encima hipócrita, tú no escuchas ni escuchaste el himno de Valencia, ríete lo que quieras pero eres una vergüenza para los valencianos y el reino de Valencia».

Además, Francisco opinó sobre la polémica que ha envuelto al Llibre Oficial de Falles después de que el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, decidiera eliminar del volumen unos versos a las falleras mayores realizados por la ganadora del premio principal en el concurso de «llibrets» de Lo Rat Penat. Llegó a tildar a Ribó de «alcaldito»: «Estoy con vosotros, contar (sic) con mi apoyo en lo que necesitéis, veremos el espíritu democrático que tiene el alcaldito, ser (sic) fuertes, luchemos a muerte por nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra música, nuestras fiestas y tradiciones, que nadie y digo nadie nos quiten (sic) nuestros valores, defendamos ante estos señores nuestra constitución, nuestra bandera, nuestra patria».

Francisco, que llegó a tantear la posibilidad de presentarse como candidato de Ciudadanos al ayuntamiento de Valencia, había insultado a Oltra esta misma semana cuando la llamó «vicepresidenta de la escoria» y al alcalde Ribó, del que dijo que era «un problema, un provocador, un sinvergüenza que no respeta a nadie». Aseguró, además, que el primer edil «lleva en su cara reflejado que sufre varias enfermedades. No se le ocurra tocar mis símbolos, cultura o mi himno por que me conocerá en persona».