La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, ha aumentado un 63 % los premios (hasta alcanzar los 97.750 euros) para los 'llibrets' de Fallas editados en valenciano respecto a la dotación que tenían el año pasado. Este aumento también afecta a las publicaciones específicas realizadas en la Magdalena o en las Fogueres de Alicante.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publica hoy las bases de estos premios, que ascienden a 97.750 euros, de los que 43.250 recaerán en 60 premios para 'llibrets' de Fallas, unos 22.000 euros más para quince 'llibrets' de la Magdalena y 32.500 para 30 de las Fogueres. El primer premio de todas las categorías está dotado con 3.500 euros; el segundo, con 3.000 euros, y el tercero, con 2.500 euros.

En concreto, las ayudas para los 'llibrets' de Fallas pasan de los 30.150 euros de 2015 a un total de 43.250 euros, y experimentan un incremento del 43,4 %; por lo que respecta al importe de los premios para los 'llibrets' de la Magdalena, se incrementa en un 109 %, y pasa de 10.500 euros a 22.000 euros; y los premios para las Fogueres pasan de 19.350 euros a 32.500 euros, lo que supone un incremento del 68 % respecto del año pasado.

Los 'llibrets' que quieran participar deben estar escritos en valenciano, siguiendo la normativa que marca la Acadèmia Valenciana de la Llengua, tener una tirada de por lo menos 200 ejemplares y hacer constar que han participado en la convocatoria de la Generalitat para el fomento del valenciano.

Una comisión técnica valorará la calidad de la edición, los contenidos literarios, la extensión del texto escrito en valenciano, la difusión del libro y la publicidad en valenciano. Seguidamente, se elaborará una lista ordenada por puntuación obtenida para proceder a lo entrega de los premios. Las comisiones que resulten ganadoras, además de la recompensa en metálico, recibirán un estandarte acreditativo por parte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

El plazo de presentación de las solicitudes empieza mañana y, en el caso de las Fallas y la Magdalena acaba el día 29 de enero. No obstante, las Fallas deberán presentar cinco ejemplares del 'llibret' a la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo hasta el 15 de febrero, mientras que las comisiones de la Magdalena tendrán hasta el 8 de febrero. En el caso de las Fogueres de Alicante, el plazo se abre mañana y finalizará el 6 de mayo, aunque podrán aportar las cinco copias del 'llibret' hasta el 26 del mismo mes.

Les interesados podrán encontrar la solicitud de participación en la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo o en http://www.ceice.gva.es/polin/vale/ayudas_html.