La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado hoy que en el próximo semestre se hará efectivo el compromiso de restaurar 250 viviendas del parque público del total de las 700 con las que cuenta la Generalitat.

La consellera ha hecho estas declaraciones hoy en la sede del Consell en Castellón donde se ha reunido con el equipo de dirección de su departamento para planificar el próximo semestre con los acuerdos alcanzados este fin de semana en Morella.

Una de las prioridades de la Conselleria, ha dicho Salvador, ha sido la vivienda y en este ámbito ha anunciado la rehabilitación de 250 viviendas en los primeros seis meses de 2016, y de un total de 500 durante todo el año.

En cuanto a las cinco familias que continúan ocupando el edificio deshabitado de Gran Vía en Castellón -desde el pasado 28 de diciembre-, la consellera ha mostrado su "solidaridad".

Ha resaltado que le "gustaría ir más rápido, pero la situación que nos hemos encontrado es que la conselleria y los ayuntamientos tienen dificultades cuando desahucian a una persona para encontrar una alternativa ocupacional porque no hay un parque de viviendas fruto de la mala gestión de los últimos 20 años de gobierno del PP".

Ha indicado que hay "una lista de demandantes para el parque público que hay que respetar escrupulosamente, aunque tomaremos las medidas de contacto con las familias y ver las posibilidades de resolver su problemática".

En cuanto al contenido de la reunión, Salvador ha destacado que la Conselleria ha "cumplido de manera importante" los acuerdos firmados en el Pacto del Botánico en los primeros seis meses de gobierno.

Sobre al trabajo llevado a cabo en este tiempo, la consellera ha destacado la convocatoria de la mesa de prevención de desahucios, la tramitación de la ley por la función social de la vivienda ante la "desidia" de las entidades bancarias para ceder viviendas públicas.

Solo Caja Ontinyent, Cajamar y Caixa Popular firmaron este acuerdo de cesión, ha dicho Salvador, quien ha agregado que "las entidades que fueron rescatadas con dinero de todos no han firmado este acuerdo", por lo que, ha agregado, por aplicación de "esta ley por la función social, si las entidades no ponen a disposición las viviendas desocupadas aplicaremos un mecanismo sancionador".

Por el momento, ha detallado la consellera, se están estudiando esas medidas porque "no queremos que choquen (con la legalidad) y que sean después recurridas ante el Tribunal Constitucional".

María José Salvador se ha referido también al avance en el calendario de pagos de las ayudas a la vivienda y el plan contra la pobreza energética y ha subrayado que en estos seis primeros meses de mandato "hemos atendido situaciones de emergencia que tenían las personas y a partir de ahora vamos a gestionar nuestro presupuesto".

En materia de urbanismo ha destacado la tramitación del plan del litoral o plan de infraestructura verde, que incluirá una medida "importante" como es que la estrategia territorial valenciana será vinculante, lo que "tendrá consecuencias en los planteamientos de los ayuntamientos, con los que nos coordinaremos".

Otra actuación destacada ha sido la redefinición del mapa concesionario del transporte interurbano que "tiene el 80% de las concesiones caducadas y no están adaptados a la realidad".

Preguntada por la llegada del AVE a Castellón, Salvador ha indicado que Fomento no les ha comunicado una fecha concreta y por lo tanto tampoco conocen cuando se regularizará el servicio de cercanías afectado por las obras.