El consejo de coordinación de Podemos reclamó ayer a la diputada autonómica Covadonga Peremarch que renuncie al acta, tras ser sancionada a un año de suspensión de militancia e inhabilitación para la representación o el desempeño de cargos en el partido. Tanto el grupo como la dirección del partido en la Comunitat Valenciana se reunieron ayer, después de que el Comité de garantías estatal confirmara el viernes por la noche la sanción a diez miembros del Consejo Ciudadano Municipal de Alicante, entre los que figura la diputada.

Una decena de miembros de este consejo fueron sancionados por unas presuntas irregularidades en el proceso de primarias para elegir la dirección en la ciudad, y recurrieron al comité estatal de garantías de la formación, que acaba de confirmar la sanción impuesta. La diputada deberá comunicar ahora si acata la decisión del partido y renuncia al escaño, toda vez que mañana hay sesión plenaria en les Corts, y en caso de que no lo haga sería expulsada del grupo parlamentario.

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, confía en que Peremarch «actúe con coherencia ideológica» y le ha recordado su obligación de cumplir con el código ético, por lo que espera que «en el plazo de 24 horas formalice su dimisión y haga entrega voluntariamente del acta».

Peremarch figuró en las pasadas elecciones autonómicas en el quinto puesto de la candidatura de Podemos por la circunscripción de Alicante, con la que el partido logró cinco diputados, y se convirtió en la diputada más joven de esta legislatura, al asumir el escaño con 24 años. Su vacante le corresponderá ocuparla al sexto candidato de la lista, Christian Fortanet, de 46 años, ingeniero técnico industrial, licenciado en investigación de Mercados y Márketing.