Los Premios Rey Jaime I han excluido este año la categoría de Compromiso Social, instaurada en la pasada edición a instancias del entonces president Alberto Fabra para reconocer a personas físicas y entidades destacadas en la mejora de la sociedad y el fomento de la igualdad, y cuyo coste ascendía a 240.000 euros.

El galardón, patrocinado por la Generalitat con la colaboración de la Fundación Bancaja, recayó el pasado año en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que recibió 100.000 de los 240.000 euros con los que estaba dotado este premio, además de una medalla y el diploma correspondiente.

La propuesta de instaurar esta modalidad surgió a instancias del entonces president de la Generalitat, Alberto Fabra, como la "tercera pata" que le faltaban a los premios para reconocer y ayudar a "visualizar" iniciativas solidarias dirigidas a mejorar la sociedad, y con el compromiso además de que tuviera "continuidad" en los siguientes años para garantizar su impacto.

Otro premio que desapareció en ediciones anteriores por falta de patrocinio, en este caso privado, fue el de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

La Fundación Premios Rey Jaime I ha informado hoy en un comunicado de la apertura del plazo, hasta el 21 de marzo, de presentación de candidaturas para la edición de este año, la vigésimo octava.

Las modalidades a las que se podrá optar son: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Pueden ser candidatos las personas que hayan efectuado la mayor parte de su labor profesional en España y, preferentemente, que resida en nuestro país, con el objetivo de promocionar la investigación, el emprendimiento y el desarrollo científico en España.

Desde su creación en 1989, bajo el patronazgo del rey, cerca de 400 personalidades han participado en los premios como jurado, de los cuales, hasta un total de 50, son premios nobel que se han trasladado expresamente a Valencia.

Más de 100 de los mejores investigadores, científicos y empresarios de España han sido ya reconocidos con estos prestigiosos galardones, indican las mismas fuentes.