La hasta ahora diputada autonómica de Podemos Covadonga Peremarch ha comunicado este miércoles a los servicios de las Corts Valencianes su ausencia al pleno de esta jornada --al primero que asistiría como parlamentaria del grupo no adscrito---. Asimismo, los servicios jurídicos han atendido la petición formulada por Podemos para que Peremarch no ocupe su posición en el hemiciclo junto al resto de diputados del grupo, por lo que pasará a otra ubicación.

Covadonga Peremarch ha telefoneado a la Cámara para anunciar su ausencia a la jornada plenaria de este miércoles, lo que han comunicado los letrados durante la reunión de la Mesa de las Corts que ha mantenido un encuentro antes del inicio del pleno para abordar la petición de Podemos de situar a la ya diputada de no adscritos en otra ubicación que todavía está por decidir.

Podemos decidió el martes por unanimidad expulsar del grupo a la diputada por Alicante al negarse a entregar el acta tras ser suspendida de militancia e inhabilitada para representar al partido y pidió a la Mesa que le asignara otro escaño en el hemiciclo.

Así lo acordó después de que el Comité de Garantías Democráticas Estatal de Podemos decidiera el pasado viernes confirmar la sanción del comité autonómico a Peremarch y a otros miembros del partido en Alicante a un año de inhabilitación y cese de militancia por inscribir a menores en el censo para las primarias al Consejo Ciudadano de la ciudad y desacreditar a otros candidatos a través de cuentas falsas en redes sociales.

El portavoz de Podemos en las Corts y secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha agradecido a los servicios de la Cámara la "celeridad" mostrada para buscar nueva ubicación a Peremarch.

Montiel, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, ha indicado que Covadonga Peremarch ya no forma parte del grupo Podemos y ha avanzado que el próximo fin de semana se reunirá el Consell de Coordinación para iniciar también el expediente de expulsión del partido.