El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que pondrá en conocimiento de la Fiscalía las "irregularidades" detectadas por Intervención autonómica en la actuación de la empresa mixta Desarrollos Urbanos para Viviendas Protegidas SL, creada a través del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) para dilucidar "la existencia de posibles responsabilidades penales". Los perjuicios a la Hacienda Pública están cuantificados provisionalmente en tres millones de euros.

Así lo ha señalado en la sesión de control en las Corts ante la pregunta de Podemos acerca de si se ha realizado una auditoría sobre la gestión y eficiencia económica de estas empresas mixtas creadas a través del Ivvsa.

Puig ha explicado que sólo se ha podido auditar una de ellas, dado que el resto fueron creadas con una participación minoritaria de la Generalitat, la "fórmula elegida por el PP para eludir el control público". En el caso de Desarrollos Urbanos, ha añadido, el informe "aconseja llevar a cabo las acciones necesarias para la liquidación de la sociedad y exigir las eventuales responsabilidades que pudieran derivarse de los perjuicios a Hacienda", que están cuantificados provisionalmente en tres millones de euros.