El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves, por el procedimiento de lectura única, una proposición de ley presentada por el PSPV, Compromís y Podemos, por la que se deroga la Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, con la oposición del PP y la abstención de la mitad de Ciudadanos (C's) --la otra mitad ha votado a favor--. En concreto, se han contabilizado 57 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones.

Tras la votación, los diputados del grupo popular, de pie, han mostrado 'Senyeras' --que posteriormente han colgado en sus escaños-- lo que el resto de la bancada ha respondido con aplausos, risas y comentarios.

El Consell ha emitido un criterio favorable a la tramitación de la iniciativa para la derogación de la Ley de Señalas porque entiende que "no es tarea del legislador ni del poder ejecutivo definir la personalidad valenciana, ya que una sociedad democrática y avanzada como la valenciana se expresa culturalmente con una gran diversidad".

El portavoz socialista Manolo Mata ha defendido la derogación de la Ley de Señas --aprobada por el PP en solitario en marzo del año pasado--, porque entiende que es "inútil, estéril, injusta y creaba una confrontación extrema". "Se quedaron a solas en la aprobación porque nadie entendía que un gobierno atónito y perseguido por la corrupción quisiera llevar a las Corts una ley sin sentido, que lo único que hacía era enfrentar a la gente", ha resaltado.

Para Mata, "la identidad forma parte de la esencia de las personas, no se puede valorar" y ha criticado que la ley aprobada por el PP "elimina la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Valencià de Cultura o el Consell Jurídic Consultiu (CJC), que dijo que esta ley es inútil". Asimismo, ha destacado que "las señas son las que son, no hay que explicar cada día la lengua que hablamos, la bandera que tenemos o los sentimientos patrióticos, nacionales o nacionalistas".

Por su parte, el portavoz del PP Jorge Bellver ha destacado que los partidos que sustentan el Consell "creen en la unidad de la lengua, en la unidad cultural, en la unidad política y en la unidad territorial". "En lo que ustedes creen es en los Països Catalans, no creen en su pueblo", ha dicho Bellver, quien ha añadido que "en sus filias y fobias no piensan ni en nuestros símbolos, señas, tradiciones o costumbres, no piensan en el pueblo valenciano, se encuentran más cómodos mirando al norte".

Del mismo modo, ha criticado que busquen derogar esta ley que "no va contra nadie ni nada, lo que hace es reconocer el pueblo valenciano" y, a cambio, lo que hacen es "imponer". A su juicio, "es tal la vergüenza que han esperado a que pasaran las elecciones generales para traer esta ley, porque este debate lo están haciendo en contra del pueblo valenciano y de los sentimientos". "Podrán derogar esta Ley de Señas de Identidad, pero no el sentimiento de todo un pueblo", ha subrayado.

Bellver ha leído unos versos de la canción 'La nostra Senyera no es blavera', que ha atribuido a La Gossa Sorda, cuya autoría ha negado el diputado de Compromís Josep Nadal, que es el cantante del grupo. "Esa canción es de un nivel literario muy bajo. Yo no soy Sabina, pero un poquito de hacer letras sí sé, y esa canción es un bodrio", ha respondido Nadal.

"Traición"

El 'popular' también ha aprovechado su intervención para decir a C's que: "aprovechar su condición de valencianos para poder estar aquí sentados representando a su pueblo y derogar esta ley tiene un nombre: traición". "Traición es robar es lo que han hecho parte de los que estaban en esos escaños; traición es mentir, engañar a la ciudadanía constantemente como han hecho ustedes", le ha replicado el portavoz adjunto de C's Alexis Marí.

Por su parte, el socialista Manolo Mata, en su segunda intervención, ha expresado su "alegría contenida" porque entiende que el PP "está haciendo el ridículo", y ha asegurado que personalmente le gusta más la Gossa Sorda que David Bowie.

Bellver le ha contestado: "El ridículo lo está haciendo el PSPV constantemente, pero en todo caso preferiría mil veces más venir a esta trona a hacer el ridículo que a traicionar al pueblo valenciano que es lo que están haciendo ustedes". También ha avanzado que su grupo volverá a presentar una iniciativa legislativa sobre las señas de identidad.

Desde Compromís, Josep Nadal ha destacado que la Ley de Señas "nació muerta porque el partido que la creó estaba prácticamente muerto y porque las señas de identidad valencianas no caben en una ley de seis folios, ni siquiera en todo este edificio". Según Nadal, "es imposible encorsetar la identidad del pueblo valenciano en una ley" y ha acusado al PP de buscar "enfrentar a los valencianos por las banderas o por el nombre de la patria".

Desde C's, el parlamentario Antonio Subiela ha destacado que "no es anecdótico tener en el Gobierno autonómico y en Gobierno municipales dirigentes que hablan del valenciano desde los Països Catalans" y ha añadido que hay "muchos indicios del tripartito para preocuparse", pero considera que "la solución a esta situación no es la Ley de Señas de Identidad" que "no protege nada y ofrece una imagen rancia de los valencianos".

En cuanto a Podemos, el diputado Antonio Estañ ha resaltado que la Ley de Señas fue "la huida hacia adelante más asombrosas y vergonzosa del parlamentarismo valenciano, porque fue la vieja solución que eligió un partido acosados por la corrupción ante la esperada debacle electoral". A su juicio, esto demostró "falta de proyecto absoluto de los valenciano y falta de escrúpulos a la hora de dividir para intentar salvarse a sí mismos".

"Cabalgata de reinas republicanas"

"Tras 20 años de desgobierno, el PP en la campaña no iba a hablar de recortes, Gürtel, Brugal, el cierre de Canal 9 o la destrucción de l'Horta, sino de la batalla de Valencia y del enemigo catalán", ha dicho Estañ. Bellver ha preguntado si las "señas de identidad" por las que apuesta el nueva Consell es "la de la Cabalgata de las Reinas Republicanas".