Compromís tiene descartado integrarse en el grupo parlamentario de Podemos. Salvo esa, el resto de posibilidades siguen abiertas. La coalición insiste en que tiene toda la legitimidad para formar un grupo propio en el Congreso y esa opción es la que va a defender hasta que finalice el plazo, el próximo martes a las 20 horas, para presentar los grupos a la Mesa del Congreso.

Fuentes de Compromís-Podemos-És el Moment aseguran que la coalición no se ha roto y que si la Mesa, como ocurrirá salvo sorpresa, se cierra en redondo a que tengan grupo parlamentario buscarán otras alternativas para evitar diluirse tanto en el grupo de Podemos, que cuenta con 69 diputados, como en el Mixto.

El más claro ayer fue el cabeza de cartel de la coalición, Joan Baldoví, que aseguró que si la coalición no forma grupo propio, él no se integrará en Podemos.

Además, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer en un acto en Lisboa que «respetaría» que Compromís siguiera su camino en solitario. Iglesias aseguró: «He escuchado de los amigos del Bloc Valencià „dijo„ que se plantearían entrar en el grupo mixto o hacer una alianza con otras fuerzas; nosotros respetaríamos que sigan haciendo su camino en solitario, según recogió la agencia Efe.

Después el líder de Podemos añadió que las tres confluencias „Compromís, En Comú Podem y En Marea„ están de acuerdo en seguir «caminando juntos» porque «comparten una hoja de ruta en común» y remarcó que su partido no va a establecer «medidas de obligatoriedad» respecto a la disciplina de voto, ya que confía en que en el 99,9 % de los casos van a estar de acuerdo.

Así, la opción de un grupo de Compromís con Izquierda Unida o la opción de una alianza que permita agrupar a las tres confluencias de Podemos en la Comunitat Valenciana, Cataluña o Galicia siguen abiertas. Mientras, las declaraciones de los cargos de Compromís han elevado el tono de la crítica hacia el PSOE, después de conocerse que este partido cederá dos senadores a ERC para que forme grupo en la Cámara Alta. Los diputados Baldoví e Ignasi Candela acusaron a los socialistas „socios en el Consell„de tener una «doble vara de medir» y de actuar desde la «intransigencia» y la «beligerancia».

Iniciativa no apoyará a Sánchez

Mientras, el partido de Mónica Oltra, Iniciativa del País Valencià, aprobó ayer por unanimidad, como ya hizo en su día el Bloc y también ayer Els Verds-Equo, condicionar un hipotético apoyo a la investidura de Pedro Sánchez al reconocimiento de una voz propia en el Congreso.

Un portavoz de Iniciativa aseguró que el resultado de la candidatura Compromís-Podem-És El Moment, segunda fuerza política en la Comunitat Valenciana, ha hecho «que se cumplan con creces todas las condiciones que marca el reglamento del Congreso para formar grupo propio». Sin embargo, una Mesa del Congreso «con mayoría conservadora» del PP y C's pactada con el PSOE supone que de una manera «injusta» se pueda contravenir el resultado electoral.

Un Gobierno a la valenciana

Por ello, Iniciativa apuesta por explorar un pacto a la valenciana que conforme una mayoría que permita un gobierno de izquierdas en el ejecutivo central, pese a que rechazan apoyar a Sánchez si la Mesa no les da el grupo.