Llegó a la dirección de Esquerra Unida en marzo de 2009, con el apoyo del 90,4 % de los votos de la Asamblea. Su elección suponía, como contó este periódico, que el Partit Comunista del País Valencià (PCPV) consolidaba su control en la formación política.

Nacida en Valencia en 1951, Marga Sanz se licenció en Económicas en la Universitat de València y creció como militante en el Partido Comunista y en CC OO. «Me comprometí con una alternativa que no era la de mi clase social de nacimiento», explicaba en 2011, pues su familia contaba con un gran patrimonio, y de pequeña estudió en un colegio de monjas.

En 2005 se convirtió en una de las primeras mujeres en presidir una formación comunista en España tras Dolores Ibárruri 'La Pasionaria'. Además, fue la primera a optar a la presidencia de la Generalitat Valenciana ya que fue candidata en las elecciones de 2011.

En 2009 su objetivo era culminar el proceso de refundación de EUPV y convertir la marca en tercera fuerza política valenciana. Ahora, tras siete años desde que relegó a Glòria Marcos del cargo, su partido se encuentra ante un reto similar. Ayer explicó que pasa «a un lado, pero sigo estando aquí», ya que continuará «como un miembro más» en los órganos de dirección federal y autonómico.