La exalcaldesa de Valencia y actual senadora por el PP, Rita Barberá, ha reaparecido hoy ante los medios de comunicación tras un "retiro voluntario" de seis meses que empezó después de perder la alcaldía. "No me he ido ni tengo intención de irme", ha ratificado la exmandataria al presentarse de nuevo ante los medios de comunicación en la sede del PP de Valencia. A la cita, en la que ha dicho que seguirá "activa pero centrada en el Senado", ha acudido junto a los senadores Pedro Agramut, Marta Torrado y Susana Camarero.

Barberá ha aprovechado la ocasión para arremeter duramente contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Consell, Ximo Puig, por la cesión de un senador del PSPV para que ERC formase grupo en el Senado. Para la exalcaldesa de Valencia, Sánchez "está vulnerando la ley por intereses partidistas" y pretende "corregir las urnas" al entregar senadores "según crea conveniente", algo que, según ella, sólo hacen "los dictadores". Por eso, le ha preguntado "a cambio de qué" actúa de esa forma y ha pedido a los socialistas que hagan "una reflexión seria".

En este mismo sentido, Agramunt ha defendido el pacto que el presidente de su partido y actual responsable del ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha ofrecido a PSOE y Ciudadanos. "Es necesario un acuerdo entre PP, PSOE y C's para que Rajoy siga en la Moncloa", ha aseverado, porque "hay muchas cosas que les unen" a estos partidos, como "la unidad de España y el estado del bienestar".

"Lo de Bonig es un acierto tras otro"

Ya en clave más local, Rita Barberá ha aprovechado su comparecencia de hoy para respaldar y avalar el trabajo de la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, de la que ha asegurado que su trabajo "es un acierdo tras otro acierto". De hecho, ha subrayado, "Bonig está poniendo las cosas en su sitio".

La exalcaldesa, no obstante, no quiso entrar a valorar la gestión municipal ni entrar en otros temas espinosos como Ritaleaks o el caso Nóos. Sobre las declaraciones del juez Castro, instructor del caso que ha sentado a la Infanta Cristina en el banquillo, quien recientemente ha afirmado no entender por qué no está imputada Barberá, la exmandataria sólo ha insistido en que está citada a declarar "únicamente en calidad de testigo". El caso Nóos sí ha sentado entre los acusados al que fuera primer teniente de alcalde de Valencia y mano derecha de Barberá, Alfonso Grau.

Sobre la gestión que el alcalde Joan Ribó, su sucesor al frente del Ayuntamiento de Valencia, ha realizado en estos últimos meses tampoco ha querido pronunciarse la exmandaria.