Los diputados de Compromís han registrado la solicitud de constituirse como grupo parlamentario propio en el Congreso, separado del que ha registrado Podemos con las "confluencias" de Cataluña y Galicia, y que estaría formado por los cuatro parlamentarios de Iniciativa y Bloc que figuraban en la candidatura conjunta de Compromís-Podem.

Según el escrito publicado por Compromís, formarían parte del grupo los cuatro diputados de la coalición, y el portavoz sería Joan Baldoví. SIn embargo, esta petición no cumple los requisitos mínimos, ya que se necesitan cinco diputados para formar el grupo.

Así lo ha avanzado el portavoz de Compromís en la Cámara baja, Joan Baldoví, que ha explicado que el registro de este grupo es meramente testimonial, ya que son conscientes de que no cumplen los requisitos para formar grupo propio porque no alcanzan el mínimo de cinco diputados que marca el Reglamento del Congreso.

Después de que la Mesa del Congreso rechace previsiblemente este grupo mañana miércoles, Baldoví ha explicado que se convocará a la dirección de Compromís para que decida si sus diputados pasan al grupo mixto o se adaptan a otra fórmula.

Ha recordado que en el acuerdo de candidatura con Podemos estaba el compromiso de presentar una solicitud conjunta de grupo parlamentario, algo que -ha lamentado- no se ha producido porque los diputados de Podemos que estaban en su candidatura han decidido integrarse en el grupo de Pablo Iglesias.

Previamente a este anuncio, la cuenta oficial de Compromís en Twitter había asegurado que se había registrado un grupo unido de todos los diputados de la candidatura valenciana pero finalmente los cuatro diputados de Compromís han decidido ir por separado.