El expresidente de la Generalitat y actual senador por designación territorial del PP, Alberto Fabra, anunció ayer su intención de apoyar a la actual presidenta de los populares valencianos en el próximo congreso regional que realizará la formación. Fabra asegura que es «leal» a la presidenta y le ofrece su ayuda y colaboración, dijo. En una entrevista en la Cadena Ser, el exjefe del Consell reiteró que ofreció a Ximo Puig la Generalitat a cambio de que permitiera que las listas más votadas pudieran controlar los ayuntamientos.

Fabra señaló que las relaciones entre el PP y el PSOE tienen que ser necesariamente buenas entre ambos partidos, porque les une el sentido de Estado, por lo que se ven abocados a entenderse e incluso a apoyarse independientemente de las tensiones que se puedan producir. En esa línea el expresidente de la Generalitat desveló que llegó a ofrecer al también líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, su apoyo para gobernar la Generalitat a cambio de que permitiera gobernar las listas más votadas en los Ayuntamientos. Un ofrecimiento que finalmente fue rechazado y la mayoría de grandes ayuntamientos pasaron a estar controlados por coaliciones entre socialistas y Compromís.

Fabra afirma que en los seis meses del gobierno del Botànic no ha cambiado la situación económica de la Comunitat, por lo que se mostró preocupado porque entre las prioridades para el ejecutivo no esté la creación de empleo. Fabra lamenta que en la reunión de Morella, donde se fijaron 89 medidas de actuación para los próximos meses, las políticas de creación de empleo no tuvieran un papel relevante. El expresidente de los populares valencianos también añade que el nuevo Consell está «más preocupado» en meter el dedo en el ojo a los anteriores gobiernos del PP que en gestionar y afirma que, al igual que ocurre con la corrupción, los ciudadanos desprecian a los políticos cuando pretenden colocar a sus amigos o familiares en la administración autonómica. El expresidente añade que el rosario de casos que está en los tribunales, debe aclararse en ese ámbito. Respecto a su actual situación, confiesa que vive más tranquilo en el Senado.