La Mesa Técnica de Educación que se celebrará el próximo jueves, 21 de enero, tratará una orden que autoriza y establece las entidades que en la Comunitat Valenciana pueden impartir las enseñanzas conducentes a la obtención del título o certificación oficial equivalente al máster universitario de especialización didáctica. Este requisito que exige la LOE, permitirá a los titulados de Formación Profesional (FP) acceder al cuerpo de profesores técnicos de determinadas especialidades docentes.

La Generalitat cuenta con normativa que regula la convocatoria y el procedimiento para la selección de centros de prácticas y establece orientaciones para el desarrollo del practicum de los títulos oficiales de máster que habilitan para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas.

No obstante, no está regulada la formación del profesorado que, por su titulación, no puede acceder a unos estudios de máster. Es el caso de profesores técnicos de FP o Enseñanzas Deportivas, que no puede acreditar la formación pedagógica y didáctica necesaria.

Por lo tanto, el objetivo de la conselleria es dictar una presente orden «para garantizar el funcionamiento normal de los servicios públicos educativos». Desde el sector educativo de UGT advierten de que «llega con retraso» y piden que el Servicio de Formación del Profesorado organice los cursos habilitantes para que los afectados puedan realizarlos a tiempo y obtener el certificado antes de oposiciones.