Los diputados de Compromís en el Congreso, que concurrieron las elecciones con Podemos pero no se integraron en el grupo confederal de los de Pablo Iglesias, quieren tener su propia agrupación en la Cámara Baja y, para lograrlo, están explorando opciones: por un lado, con IU-Unidad Popular y, por otro, con los diputados de Coalición Canaria y Nueva Canarias. Si ninguna cuaja o no logra el aval de la Mesa de la Cámara, tendrán que elegir entre irse al Mixto o sumarse al grupo de Podemos y sus confluencias.

El pasado miércoles estos cuatro parlamentarios decidieron ser fieles a su compromiso electoral y registrar su propio grupo por separado descolgándose del de Podemos. Lo hicieron aún a sabiendas de que, al no sumar el mínimo de cinco escaños que se necesitan para formar grupo, la Mesa de la Cámara no le daría el visto bueno, como así se confirmó al día siguiente.

Ahora tienen de plazo hasta este viernes a las ocho de la tarde para registrar alguna alternativa que el órgano de gobierno del Congreso pueda estudiar el próximo martes. Si no lo hacen, pasarían directamente al Grupo Mixto.

El cabeza de lista por Valencia de Compromís, Joan Baldoví, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que será la Ejecutiva de Compromís la que decida este viernes por la tarde cuál será su destino y el de sus tres compañeros.

"En momentos difíciles salimos unidos"

Baldoví ha admitido que "no sabe lo que va a pasar", pero ha dicho estar "casi completamente seguro" de que la coalición adoptará una "decisión conjunta" porque eso es lo que quieren sus "votantes", que rechazan que haya "diferencias" en el seno de la coalición formada por el Bloc e Iniciativa.

"Legítimamente Compromís es una coalición diversa pero con una virtud: pese todas diferencias, en los momentos decisivos somos capaces salir unidos porque sumar nos hace mucho más fuertes y tener más capacidad de poder cambiar las cosas y de decidir", ha enfatizado Baldoví.

El diputado ha insistido en que su prioridad es tener grupo propio y ha reconocido que para él sería "una buena vía" que los cuatro parlamentarios de su organización pudieran unirse a los dos de IU-Unidad Popular para formarlo. En las negociaciones para la formación de grupos, IU y los diputados de Compromís-Podem ya valoraron una alianza, pero Podemos se opuso.

Reglamentariamente la suma de Compromís e IU no plantearía en principio problemas porque superarían los cinco escaños (serían seis) y el 5% de los votos a nivel estatal. Fuentes de la coalición valenciana han precisado a Europa Press que también están explorando vías de salida con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, con los que también llegarían al mínimo requerido en diputados y votos.

La "segunda opción", según Baldoví, será optar entre el Mixto o el grupo de Podemos y sus socios. El diputado, que ya estuvo en el Mixto en la anterior legislatura, ha indicado que esta opción "puede tener ventajas". "Mi experiencia de cuatro años es que tuvimos voz y visibilidad y es una opción que también vamos a contemplar", ha comentado.

Por último, Baldoví ha querido dejar claro que mantiene excelentes relaciones con los demás miembros de la candidatura valenciana, de Podemos y de las otras confluencias y que así seguirá siendo en el futuro, independientemente de dónde recalen los de Compromís.