El pleno del Consell acordó ayer pedir a Industria un segundo canal múltiple digital de cobertura autonómica con el objetivo de recuperar el canal que se perdió tras el cierre de RTVV y «comenzar a sentar las bases para recuperar el servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico». Así lo avanzó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell, celebrada ayer en Alicante.

Oltra añadió que se solicitará también al ministerio la asignación del espacio radioeléctrico necesario para poner en marcha «servicios de comunicación audiovisual y radiofónicos comunitarios sin ánimo de lucro». El Consell espera así que la Comunitat Valenciana vuelva a disponer de dos canales múltiples: uno, para las emisiones en alta definición y estándar de la futura TVV, y otro para los licenciatarios privados y para las emisiones de las televisiones públicas de las otras comunidades autónomas con las que ya existe un acuerdo para la reciprocidad de las respectivas emisiones. Según Oltra, en la nueva reordenación del espacio radioeléctrico solo se asignó a la C. Valenciana un canal, un ejemplo, a su juicio, «de la gran gestión del antiguo gobierno del PP que lo que ha hecho ha sido perjudicar gravemente a este territorio», y ahora, añadió, «toca arreglar esta situación y conseguir que la Comunitat Valenciana vuelva a disponer de los dos canales múltiples».

Preguntada si cuando se disponga de ese canal ya se podrán recibir señales de otras televisiones autonómicas, como la de TV3, Oltra entiende que una vez se pueda emitir y la radiotelevisión valenciana esté nuevamente en funcionamiento, y ello depende de las Corts, no ve «ningún problema» para que haya las emisiones recíprocas que marcan los convenios.

Canal 9 tenía dos canales. A través del primero de ellos emitían Canal 9, Punt 2, Nou 24 y los dos canales explotados por las TDT privadas de carácter autonómico; el segundo de ellos era utilizado para la emisión de Canal 9 en alta definición, Punt 2 y Nou 24 en definición estándar.

Por otro lado, el Consell también aprobó el nombramiento de Eduardo Roca Hernaiz, actual director general de Tributos y Juego, como director general del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), el embrión de la futura Agencia Tributaria Valenciana. Roca Hernaiz fue nombrado responsable de este instituto a propuesta del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, con el fin de garantizar la coordinación hacia la entidad que dirigirá la gestión tributaria de la Generalitat, además de comportar el ahorro de un puesto de alto cargo, según ha informado hoy la portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, tras el pleno del Consell.

Consejo asesor del Medio Ambiente

Asimismo, el pleno ratificó el decreto de remodelación del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (Capma), por el que se amplían las funciones y el número de componentes del ente, en relación al decreto del año 2004 en vigor. La modificación se ha llevado a cabo para «recuperar sus objetivos iniciales que eran más abiertos y participativos a la sociedad».