El subsecretario de Presidencia, Federico Ramos, presentó ayer su su dimisión, por su presunta relación con el caso Acuamed, según confirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, en cuyo departamento el dimitido ocupaba actualmente el cargo de vicesecretario de Estado.

Sáenz de Santamaría explico que la dimisión, aceptada por el Gobierno, tenía como objeto defender su «honorabilidad y el estricto cumplimiento de la legalidad» en su gestión.

Federico Ramos de Armas, a quien el comisario europeo y exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, nombró Secretario de Estado de Medio Ambiente se ha visto salpicado por el escándalo Acuamed después de que varios exempleados de la empresa pública aseguraran ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que el dimitido participó en una reunión con FCC en la que se presuntamente se pactó una «compensación indebida» de 40 millones de euros a la constructora, que luego se consignó parcialmente en los presupuestos de 2015.

La Cadena Ser añadía ayer a estos testimonios incorporados a la investigación un correo electrónico en el que Ramos se interesa por el pago de 10 millones a FCC como adelanto de lo mucho que, según asegura en el texto, se debía a esta empresa.

La dimisión se produce en el marco de la «Operación Frontino», que investiga la presunta adjudicación fraudulenta de obras por la empresa Acuamed y que se ha saldado con la detención esta semana de 13 personas, entre ellas, el director general de Acuamed, Arcadio Mateo y la directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco.

Abogado del Estado y muy cercano a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Ramos impulsó junto el ex ministro Arias Cañete algunas leyes polémicas, como la de Costas, anulada parcialmente por el Tribunal Supremo, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Responsabilidad Ambiental y la de Montes.

Sorpresa entre los regantes

Su presunta implicación en el escándalo ha causado sorpresa entre las comunidades de regantes valencianas que negociaron con Ramos la ejecución de algunas obras pendientes en la modernización del regadío y que finalmente estaba previsto que ejecutara Acuamed.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, dijo que la supuesta implicación de Federico Ramos en el caso de Acuamed, y la imputación del PP por la destrucción de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas, demuestran que «el PP y la corrupción son casi uno» y que su presidente, Mariano Rajoy, debe dar «explicaciones y asumir responsabilidades». El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ve «adecuada» la renuncia de Ramos mientras el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaba que pedirá en el Congreso una comisión parlamentaria de investigación sobre Acuamed y otros casos de corrupción.

«Esto es un no acabar»

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, lamentó que salpican al anterior gobierno del PP en la Generalitat han dejado en la Comunitat una «ruina en diferido, que estamos pagando nosotros ahora, y que seguirán pagando nuestros hijos». «Esto es un no acabar», dijo Oltra, ya que «un día tienes el IVAM, otro día Ciegsa, al día siguiente Acuamed, Gürtel o Nóos».

Mientras, el alcalde de l'Eliana, Salvador Torrent, solicitará que la comisión de investigación propuesta por el PP municipal respecto a la Planta Desnitrificadora, que «podría estar entre los contratos presuntamente hinchados por la empresa pública» Acuamed, se extienda a las obras que la empresa ha realizado en el término municipal, según ha informado el consistorio en un comunicado. El ayuntamiento recuerda que en el año 2010 denunciaron ante la Audiencia Nacional a la empresa pública Acuamed por las obras de construcción de la planta desnitrificadora de la localidad.