Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El peligro existe pero es menor que con el dengue"

El catedrático de control de plagas de la UV Ricardo Jiménez-Peydró insiste en la lucha contra el insecto

El entomólogo y catedrático de control de plagas de la Universitat de Valencia, Ricardo Jiménez-Peydró, aseguró ayer que el riesgo de transmisión del virus zika en la Comunitat Valenciana existe aunque es «menor que en otras enfermedades» tropicales como el dengue y el chikungunya. La llegada y propagación de este virus frente a los otros tiene las mismas probabilidades pero, según el experto, el periodo en el que la persona enferma tiene el virus «activo» en su cuerpo es menor que en otras enfermedades por lo que hay menos días para que se dé la circunstancia de que un mosquito tigre se infecte al picarle.

«Si con el dengue hay un periodo de unos 7 días desde que se adquiere hasta que se puede transmitir, con el zika estamos hablando de 3 o 4 días. El problema es que todo va sumando aunque la probabilidad es muy pequeña», aseguró el entomólogo que tomó los datos de infecciones en Italia y en el sur de Francia en los últimos años para asegurar que se prevén «muy pocos casos de contagio».

Con todo, Jiménez-Peydró reconoció que, sino «alarma, sí debe haber alerta» y, sobre todo, «información» y puso el foco en reducir la única de las condiciones necesarias para que haya una transmisión que se pueden controlar: la población de mosquito tigre en la C. Valenciana.

De ello se está ocupando ya la Comisión de Vectores puesta en marcha por la Conselleria de Sanidad y la de Agricultura que esta semana ha iniciado sus primeras reuniones para planificar las actuaciones de este año y evitar la proliferación y los casos de alerta sanitaria que se registraron el año pasado en varias zonas por las picaduras del mosquito tigre. «Tenemos que pensar que ya no se trata de picaduras, sino de posibles enfermedades. El mosquito tigre ha venido para quedarse y va en expansión», resumió.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, aseguró el miércoles tras la primera reunión que no habían abordado el tema del virus Zika pero que ya existía un protocolo establecido de vigilancia entomológica que se puso en marcha con el falso positivo de chikungunya en Gandía «y funciona perfectamente».

Compartir el artículo

stats