La Generalitat se ha marcado el objetivo de eliminar esta legislatura los barracones escolares, construir 124 colegios e institutos nuevos, con un presupuesto de 423 millones de euros, y adecuar otros 116 centros, con un presupuesto de 60 millones, según el Mapa de Infraestructuras Escolares 2016-2019.

El Mapa, presentado hoy en el Palau de la Generalitat por el president del Consell, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, detalla los criterios de prioridad en las actuaciones y especifica el comienzo de las obras de los centros que están íntegramente en barracones o en más del 50 %.

También recoge los centros que hay que hacer nuevos debido a las "lamentables condiciones" en que se encuentran por el paso del tiempo, así como los nuevos centros que hay que construir porque lo requiere el volumen de alumnado, según un comunicado de la Generalitat.

"Es un plan ambicioso y además es la muestra de la auto exigencia" del Consell para ejecutar todo lo que se ha planteado, ha explicado Puig, quien ha asegurado que es "irrenunciable" el objetivo de una educación valenciana "de calidad" y en igualdad de oportunidades.

Puig ha resaltado que este plan solo busca "la objetividad y el interés general de la enseñanza valenciana en todo el territorio", y ha reivindicado que la educación es un "pilar básico" del Consell.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado que la construcción de 124 centros educativos nuevos y las adecuaciones en 116 centros más para acabar con el problema de centros que están parcialmente en barracones "no son promesas, son hechos".

La partida económica que se destinará este año para la construcción de esos centros educativos será de 422 millones de euros provenientes de los presupuestos de Infraestructuras para 2016.

Según ha indicado, cualquier persona podrá consultar las listas "organizadas y baremadas con rigor por orden de actuaciones".

Marzà ha lamentado la "deplorable situación" en que están muchas escuelas e institutos públicos valencianos, consecuencia de la "pésima gestión" del anterior Consell y su nulo interés por "cuidar y potenciar una educación valenciana pública y de calidad".

"Mientras se hacía negocio con los barracones vía Ciegsa, miles de familias y docentes eran engañados con promesas incumplidas sobre nuevas construcciones, una vergüenza a la cual ahora le ponemos solución", ha explicado.

De los 1.391 centros educativos públicos de la Comunitat -1.004 escuelas de Infantil y Primaria, 29 centros de Educación Especial y 358 IES-, 703 necesitan de algún tipo de actuación en infraestructuras, lo que equivale al 50 % del centros y un total de 270.000 alumnos afectados.

Según la Conselleria, de 2012 a junio de 2015 el antiguo Consell construyó 22 centros educativos nuevos, mientras que de julio a diciembre de 2015 el actual Consell "ha agilizado todos los procesos para iniciar las obras de 7 centros educativos nuevos" y ha marcado una hoja de ruta que solo en 2016 prevé construir 31 centros nuevos.

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana hay 116 escuelas e institutos que están parcialmente en módulos provisionales, de las que 52 cuentan con tres o más aulas en barracones y 64 tienen hasta dos aulas en módulos prefabricados.