La operación anticorrupción bautizada como "Operación Taula" que hoy se está desarrollando en Valencia contra altos cargos del PP se ha saldado, de momento, con varios detenidos entre los que se encuentran destacados dirigentes del partido en la provincia.

Entre los arrestados del "caso Imelsa" está el expresidente de la Diputación de Valencia (2007-2015) y del PP provincial (2004-2015), Alfonso Rus, que ha sido detenido en la empresa familiar que tiene en el Polígono Industrial de Xátiva, su localidad natal y de la que fue alcalde desde 1995 hasta 2015. Durante la mañana, la Guardia Civil seguía registrado el domicilio del otrora presidente del PPCV en presencia suya y en compañía del Fiscal Anticorrupción. Fue quien nombró a Marcos Benavent como gerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa.

Otro de los capturados en la redada es Máximo Caturla, exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exsecretario autonómico de Educación. El sospechoso también fue delegado de la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas Sociedad Anónima (Ciegsa), dependiente de la Generalitat. Caturla, que estaba considerado como "mano derecha" de Rus, renunció a todos sus cargos (también era miembro del consejo de Administración en las empresas públicas Girsa, Egevasa e Imelsa) el pasado mes de mayo, después de que el PP aceptara su solicitud de suspensión cautelar de militancia y funciones. Entonces, se incorporó a la empresa privada. En unas grabaciones aparecería dialogando con Benavent sobre el cobro de comisiones por adjudicación de contratos.

Entre los arrestados en la redada de hoy también se encuentra el exalcalde de Moncada y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina. Éste formaba parte del núcleo duro de Rus, tanto en la entidad provincial como en el partido, donde hasta hoy mismo aún era responsable de Organización. En la actualidad era asesor del grupo popular en la Diputación. También estaba considerado, como Caturla, "mano derecha" del expresidente del PPCV.

Emilio Llopis, exalcalde de Genovés, exjefe de gabinete de Alfonso Rus y actual asesor del grupo municipal en la Diputación de Valencia, también figura entre los detenidos de hoy en la "Operación Taula". Sobre él se difundió una supuesta conversación suya con Benavent en la que se hablaría de obtener dinero de un proyecto urbanístico.

María José Alcón, exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia junto a Rita Barberá y que en los últimos tiempos, antes del relevo en el gobierno municipal, también fue asesora de ésta en la Alcaldía, es otra de las arrestadas en la redada de hoy. Fue suspendida de militancia en mayo, tras conocerse unas grabaciones según las cuales cobró supuestamente comisiones en 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia. Alcón también es la esposa del que fuera vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos.

Carmen García Fuster, secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia desde 1991, es otra de las arrestadas hoy. Se trata de una persona de confianza de la exalcaldesa Rita Barberá. Durante la redada, la Guardia Civil ha registrado las instalaciones del grupo municipal del PP en el consistorio valenciano desde media mañana.

El exdiputado del PP en las Cortes valencianas y exsecretario autonómico de Educación David Serra está, asimismo, entre los detenidos de hoy. El exdiputado está también imputado en el 'Caso Gürtel', en concreto en la pieza que investiga la supuesta financiación irregular del PP valenciano.

Vicente Burgos, exmarido de María José Alcón y exgerente de la Fundación Jaume II El Just, también se encuentra entre los arrestados en la redada contra la corrupción. Burgos es un histórico del PP valenciano, amigo de juventud de Francisco Camps y Esteban González Pons, y uno de los liquidadores de RTVV. También fue nombrado jefe del gabinete del Consell Jurídic Consultiu, cargo que tuvo dejar para entrar en la cárcel por el impago de una multa.