El directivo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) responsable de analizar la seguridad en la circulación y los posibles accidentes en la empresa en 2006, Juan José Gimeno Barberá, acaba de admitir en las Corts que responsables de la empresa le pidieron que no hiciera un informe sobre el siniestro.

«Me dijeron expresamente que no lo analizara y nombraron a un responsable del área jurídica como instructor», ha declarado. El técnico Gimeno Barberá no ha especificado claramente quién le impidió analizar este grave siniestro, cuando se suponía que era su función. «Supongo que sería la gerente», explicó en referencia a Marisa Gracia.

La Dirección de Auditoría y Análisis de Seguridad en la Circulación (DAASE) es un departamento específico que se creó en FGV en 2005, tras el accidente de Picanya, precisamente para analizar los incidentes que se producían en la empresa ferroviaria y buscar soluciones.

Sin embargo no realizó este informe del grave accidente de 2006, que costó la vida a 43 personas, a pesar de que la dirección de FGV se comprometió a hacer un informe interno paralelo a la investigación judicial, que realmente nunca llegó a elaborar.