El presidente del Consell, el socialista Ximo Puig, discrepa del que fuera presidente del Gobierno, el también socialista Felipe González, al asegurar hoy que, "por el bien de los españoles, el PP no debe continuar" al frente del ejecutivo central. Por contra, el responsable autonómico ha defendido para España la creación de un "Gobierno reformista" de posiciones "claramente de centro-izquierda" en el que se busquen "fórmulas de convivencia".

Puig, que ha realizado las manifestaciones esta misma mañana durante una entrevista en la cadena Ser, contesta así a las declaraciones de González acerca de que el PSOE y el PP no deberían "estorbarse" a la hora de formar el futuro gobierno estatal y, al menos, "permitir" que uno de los dos controle el ejecutivo.

"Coincido con una parte muy sustancial" de las palabras de Felipe González, ha afirmado el líder de los socialistas valencianos apenas unas horas antes del Comite Federal del PSOE, "pero creo que debemos hacer todo lo posible para que haya un cambio".

A juicio del presidente de la Generalitat Valenciana, lo primero es "hablar del qué" y, luego, durante las conversaciones "ya se hablará de qué tipo de gobierno ha de sustentar" el modelo.

Y es que, para Ximo Puig, "lo peor es improvisar". En este sentido, "no ha ayudado la actitud" del actual presidente en funciones, el popular Mariano Rajoy, quien "no puede marear la perdiz".

Por eso, considera que si éste "no se ve con apoyos" para formar gobierno, "debe retirarse ya" pero, desde luego, "la presión" sobre los posibles pactos "no beneficia para nada la gobernabilidad" del país, ha añadido.