Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Carreras políticas pendientes de una decisión judicial

Liderazgos como el de Novo, Ramón-Llin o Grau pueden verse frustrados si se confirma su «imputación»

­

La investigación de la cúpula del PP y la consiguiente separación del partido de todo sus miembros por un presunto caso de corrupción, destruye la imagen del partido y puede frustrar, a la espera de futuras decisiones judiciales, la carrera política de algunos dirigentes.

El primero en sufrir las consecuencias de esta inesperada «imputación» ha sido Alfonso Novo, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia y presidente del PP local. Fue el primero en ser señalarlo por la Guardia Civil y el primero en perder cautelarmente el carné del partido, un paso atrás en sus aspiraciones por sustituir como candidato a Rita Barberá, pues como líder del partido ya quedó tras la retirada forzosa de la ex alcaldesa.

Lo mismo ocurre con Mª Àngels Ramón-Llin, que después de una larga trayectoria política en la Generalitat Valenciana y en el Ayuntamiento de Valencia, ya había asumido la portavocía del ayuntamiento en sustitución de Alfonso Novo. Ella era la elegida para liderar una posible gestora en Valencia. La presidenta regional, Isabel Bonig, quería que se encargara de la transición del partido y no la descartaba como cabeza de cartel si no aparecía el «mirlo blanco».

Cristóbal Grau y Beatriz Simón, dos jóvenes y experimentados «delfines» de Rita Barberá, sufren también las inclemencias del «tiempo». Ellos estaban en la terna y están muy bien colocados en el partido. Se daba por hecho su crecimiento en los próximos años, siempre en el entorno del ayuntamiento y del PP local.

Y no puede dejar de citarse a otros jóvenes concejales que están sosteniendo el partido en momentos difíciles y que han demostrado ganas de renovación, como son Alberto Mendoza o Lourdes Bernal.

El futuro político de todos ellos depende de una decisión judicial inminente, de la evolución de un caso sobre el que probablemente nunca repararon. Si se confirman las acusaciones, un nuevo tiempo ha de empezar en el partido. Caras nuevas o veteranos «exiliados» como Jorge Bellver y Marta Torrado deben tomar las riendas y los ahora señalados aguardar a un momento mejor.

Compartir el artículo

stats