Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell cree que el AVE a Castelló llegará en diciembre

El Ministerio de Fomento admite que las obras terminarán con un año de retraso

El Consell cree que el AVE a Castelló llegará en diciembre

El Ministerio de Fomento prometió de forma profusa en la pasada legislatura la llegada del AVE a Castelló a finales de diciembre de 2015. El inicio de las obras se aplazó y el compromiso de Fomento se quedó sin cumplir. Ahora parece que la alta velocidad conectará con la capital de la Plana con un año de retraso respecto a las previsiones iniciales. La Generalitat sitúa en diciembre el final de las obras del AVE de Castelló.

El operador de Renfe fijó primero el 30 de abril en una carta remitida en diciembre a la Conselleria de Obras Públicas, pero según fuentes de la conselleria de Obras Públicas, está previsión tampoco se materializará por los constantes retrasos en la actuación. El departamento de María José Salvador revela que desde el ministerio les han apuntado de forma oficiosa que las obras acabarán en torno al mes de diciembre de este año si continúa la ejecución al ritmo actual, de ahí que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)) estudie cortar completamente el tráfico en el mes de agosto entre Valencia y Castelló.

A estas alturas, falta por instalar el tercer hilo entre Borriana y Castelló, acabar la variante de Nules, actuar en la entrada de la estación de la capital de la Plana, desarrollar los sistemas de seguridad y comunicaciones y realizar las pruebas pertinentes. Tal como publico este diario, demoras en el suministro de materiales y equipos tecnológicos han ralentizado el proyecto. Las certificaciones de obras y las pruebas se paralizaron en diciembre para no obstaculizar más el tráfico ferroviario. Según fuentes conocedoras de la obra, se ha retrasado la provisión de unas piezas necesarias para compaginar la ejecución con el tránsito convencional. Se trata de unas piezas que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra. La empresa suministradora, añaden las mismas fuentes, ha atrasado el envío porque ha adelantado primero un pedido de otras obras de alta velocidad en Arabia Saudí. También se apunta a una falta de liquidez del Gobierno.

Este problema de previsión es un nuevo obstáculo en las obras del AVE de Castelló, que ya empezaron con bastante más dilación de la prevista. Los contratos del proyecto se adjudicaron entre 2013 y 2014 pero hasta el verano no arrancaron los trabajos.

La alta velocidad conectará Madrid con Castelló con lo que se conoce el tercer carril, que nada tiene que ver con una doble plataforma exclusiva para pasajeros. Supone la implantación del ancho europeo sobre las actuales vías, que abarcarán el tráfico del AVE, de mercancías y los servicios de cercanías y regionales. El tiempo entre Castelló y Madrid se reducirá mínimamente, de las 2 horas y 55 minutos que tarda el Alvia en estos momentos a las 2 horas y 20 minutos. El Consell y los agentes socioeconómicos consideran que el tercer hilo deja sin colmar las aspiraciones de la provincia y exigen un corredor con doble plataforma para pasajeros. Con el tercer hilo temen una saturación de los tránsitos y consideran que el tránsito de mercancías seguirá sin despegar en tren.

Compartir el artículo

stats