El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, instructor del caso Imelsa, va a citar como imputados a la cúpula del PP de Valencia, es decir, todos los concejales, exconcejales y asesores -alrededor de 50 personas, 20 concejales y una treintena de asesores-, que han declarado ante la UCO de la Guardia Civil en el cuartel de Patraix. A todos ellos el juzgado les imputa un presunto delito de blanqueo de capitales, menos los que se negaron a cobrar el dinero procedente de las donaciones, según han confirmado fuentes de la investigación.

Todos ellos, según han confesado públicamente, pagaban 60 euros mensuales al partido y en las últimas elecciones aportaron 1.000 euros por cabeza para la campaña electoral, dinero que presuntamente les fue devuelto en dinero negro, extremo éste que sería blanqueo de dinero pero que ellos niegan, si bien exasesores del grupo municipal revelan que sufrieron presiones para blanquear el dinero.

El concejal Alfonso Novo, que ya fue citado la semana pasada, abrirá el próximo miércoles a las 9.30 horas la ronda de declaraciones y a partir de ahí desfilarán el resto de concejales y asesores. Además de Novo, ha sido citado el miércoles en la Ciudad de la Justicia de Valencia un asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y una tercera persona, de quienes no ha trascendido su identidad, todos ellos investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales.

En los próximos días será citada asimismo como investigada una cuarta persona, que, al igual que el concejal Novo, figura como autorizada para disponer de las cuentas de la Agrupación local del Partido Popular, según las mismas fuentes.

Asimismo, a los concejales, exediles y asesores del PP que han estado declarando desde el pasado viernes ante la Guardia Civil, los agentes les han entregado citaciones para que comparezcan también ante el juez.

En el caso del viernes, cuando estaban en las dependencias de la Benemérita, de manera previa a su declaración, se les informó de que comparecerían también en los próximos días ante el juez por los mismos hechos. Esto hizo que algunos de ellos optaran por no declarar ante la Guardia Civil y hacerlo directamente ante el instructor.

Todos ellos abandonaron las dependencias del cuartel de Patraix con la citación para declarar ante el magistrado, unas comparecencias que comenzarán la próxima semana, según han indicado fuentes conocedoras de la situación.

Estas diligencias se enmarcan en la causa que se sigue contra 29 personas por un presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

Junto a las 24 personas que fueron detenidas en la operación anticorrupción Taula, desarrollada el martes, y que ya han sido puestas en libertad provisional, en la causa hay otros cinco investigados que no fueron arrestados.