El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que este año esperan registrar unos 200 casos importados del virus Zika en España, unos 10-20 al mes, y prevé que el mayor incremento se produzca durante los meses de verano ya que es cuando hay mas viajes a los países afectados.

Tras la emergencia sanitaria declarada este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este experto ha reconocido que el riesgo en España sigue siendo mínimo a pesar de que el mosquito que transmite la enfermedad, aunque el 'Aedes Albopictus', también conocido como mosquito tigre, está presente en las regiones de la cuenca mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Murcia).

"En Huesca se ha identificado el vector y en una provincia del País Vasco pero en zonas limitadas que a priori no plantean ahora mismo riesgo, pero no sabemos cómo se extenderá; en principio el riesgo es en la cuenca mediterránea", ha advertido.

El principal riesgo en caso de contagio es para las mujeres embarazadas, ante el posible riesgo de microcefalia en los bebés. En este sentido, y aunque de momento España no desaconseja viajar a los países afectados a este colectivo, Simón ha avanzado que están estudiando ser mas contundente en sus recomendaciones.

Nuevos protocolos

Simón ha recordado que se han establecido diferentes protocolos de enfermedades trasmitidas por el vector del mosquito tigre, asimismo se está desarrollando una ponencia de vigilancia, y se está trabajando en un protocolo de vigilancia. "Además se está proponiendo y se va a discutir en una Comisión de Salud Pública la semana que viene un plan de respuesta y control contra las enfermedades trasmitidas por los 'Aedes', en concreto chicunguya, dengue y zika", ha explicado.

"Este Plan se hace con las comunidades autónomas y con vocación multisectorial, teniendo muy claro que las competencias del control vectorial fundamentalmente recaen a nivel municipal en España. Por tanto tenemos que conseguir una coordinación suficiente a todos los niveles para que cada uno ejecute las actividades que debe hacer", ha añadido.

El experto ha recordado que el Zika "no es una enfermedad grave" y, por tanto, no es recomendable limitar los viajes a las zonas afectadas. No obstante, ha admitido que "hay que extremar las precauciones para reducir el riesgo de picadura, tanto para zika como dengue, chicunguya y otras enfermedades de vectores".

Por el momento, ha señalado que son las embarazadas las que deben extremar las precauciones, así desde Sanidad se está valorando la posibilidad de ser más "contundentes" en las recomendaciones a estas mujeres. Asimismo, ha destacado que dentro de la atención especial se tratará con los especialistas de dar un seguimiento a las embarazadas que han podido estar infectas.

"Esta es la única acción de interés asociada al zika, el resto es un tratamiento de soporte para la enfermedad que es leve y no habría que preocuparse demasiado por ella", ha señalado posteriormente, añadiendo que "con las actividades del control del vector que se proponen se reducen los riesgos" de una posible trasmisión local.

"Esperamos que el riesgo para España sea mínimo", ha añadido. Por el momento, no ha habido casos autóctonos, los cuatro (2 Cataluña, 1 Castilla y León y 1 Murcia) casos notificados son todos son casos importados de personas que han viajado a zonas de riesgo, aunque Simón ha explicado que hasta ahora los únicos confirmados son el de Murcia y Valladolid.

Simón ha realizado estas declaraciones antes de la presentación del balance del 'Plan Nacional de Médula 2015' y la nueva figura del coordinador de trasplante de médula y sangre de cordón, que ha contado con el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, explicaba este lunes que el ministerio lleva trabajando un tiempo en un protocolo con las comunidades autónomas que quieren "aprobar ya para hacer frente a la situación del virus Zika". En este momento, ha dicho, lo que se está haciendo es "un seguimiento muy detallado de los casos que se producen" y, en ese sentido, ha advertido de que "el diagnóstico no es fácil muchas veces, por tanto ha que estudiar bien y, en su caso, confirmar los casos".

Por el momento, Sanidad no espera que el número de casos del virus Zika en España importados de otros países supere al de los registrados del virus Chikungunya, unos 200 al año, ya que ambas enfermedades se transmiten por el mismo mosquito y el riesgo de contagio es similar.

En su web se puede consultar el documento de 'Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España' elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, donde los autores toman como referencia la enfermedad por virus Chikungunya para tener una referencia del riesgo de introducción del zika.