El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado hoy por empezar las negociaciones para la formación del Gobierno central por "los contenidos" y decidir luego "cómo se constituyen los apoyos", ámbito en el que no debe haber "vetos" en "ningún partido".

En este sentido, Puig ha puesto como ejemplo a la autonomía que él preside, donde gobierna con Compromís y cuya investidura facilitó Podemos. "Hay que hablar del qué, de los contenidos, del programa. Eso es lo fundamental. Y, a partir de ahí, veremos cómo se constituyen los apoyos. Empecemos por el principio. Primero el qué y después el quién. Así lo hicimos en la Comunitat Valenciana y ahora hay un gobierno estable que ha significado cambio y estabilidad", ha afirmado.

El presidente del Consell ha realizado estas declaraciones durante su visita a los puestos de la Comunitat Valenciana en la feria agrícola Fruit Logistica, que ha comenzado hoy en Berlín, donde aseguró que "por supuesto" que el PSOE va a "apoyar" y a "ayudar" a su secretario general, Pedro Sánchez, a formar Gobierno, tarea que le encargó ayer el rey Felipe VI.

Sobre dónde podría recabar el PSOE los apoyos que necesita para la investidura de Pedro Sánchez, el presidente del Consell ha asegurado que eso se verá "al final del recorrido. No obstante, Puig ha indicado que ahora "no tiene que haber vetos en el PSOE ni en ningún otro partido" a la hora de buscar acuerdos políticos.

Sobre Ciudadanos ha dicho que esta agrupación "tiene que tener claro que no puede apoyar a un partido como el Partido Popular, que se ha distinguido por la corrupción masiva".

Para regenerar la política española es necesario que el PP pase a la oposición", ha afirmado Puig, que considera que "el problema es que la contaminación de la corrupción en el Partido Popular va mucho más allá de Mariano Rajoy".

"El problema no es Mariano Rajoy, el problema es el PP", ha señalado.

El presidente de la Comunitat Valenciana ha destacado en este sentido la "hipoteca reputacional" que, a su juicio, ha dejado el Partido Popular en la autonomía que ahora dirige él, "tanto en lo económico como en lo ético".

"El rostro real de la Comunitat Valenciana es el que aquí presentamos", ha dicho en referencia a la representación de la autonomía en la Fruit Logista, y "no tiene nada que ver con unos gobernantes que nos han desprestigiado" y "con la corrupción que nos ha identificado en los últimos años".