La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha afirmado sobre la propuesta del PPCV de una refundación del partido, con cambio de siglas incluido, que "aunque la mona se vista de seda, corrupta se queda".

"No es una cuestión de cambiar las siglas, es una cuestión de quitar a los corruptos", ha indicado en rueda de prensa Oltra, para quien "la gente no es boba", por lo que "pueden cambiarse la sigla, la gaviota y poner otro animalito, pero la gente sabrá quiénes son".

Para Oltra, lo que hay es "un problema estructural de corrupción dentro de un partido que se ha dedicado presuntamente a financiarse a través de saquear las arcas públicas, que ha salpicado de corrupción a todas las instituciones donde ha gobernado" y donde toda la "central operadora estaba en la libreta de Bárcenas".

"Eso les inhabilita para gobernar en ningún sitio", ha aseverado Oltra, quien ha alertado de que "no porque se cambien el logo, el nombre y la mascota van a ser más creíbles", sino que tienen que hacer tal "limpieza" que "lo de Hércules en los establos" se queda en algo "insignificante al lado de esto".

A su juicio, habría que "eliminar entera" la "cúpula dirigente" del PP de la Comunitat Valenciana, porque todos los dirigentes actuales del partido tienen "conexiones" con las cuestiones que se están conociendo y "no hay nadie que se salve".

Así, ha resaltado que la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "habla mucho, pero estaba de asesora" de Alejandro Font de Mora y de Máximo Caturla "cuando estaban saqueando Ciegsa", la empresa pública de construcción de colegios, si bien "no se enteraba nadie de nada".

Se ha referido asimismo a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que aunque "decidía hasta dónde se pone el árbol de Navidad en la plaza del Ayuntamiento" no se "enteraba", ni tampoco cuando "se iba a gastarse 700 euros en una habitación de hotel en Madrid" o cuando "se gastaba 600 euros en berberechos y en ron Cacique".

"Si es que eso está todo en Fiscalía y está en los tribunales", ha manifestado Oltra, quien se ha preguntado si "nos hemos enterado todos menos ellos".

Además, ha resaltado que la dirección nacional del PP "está igual", pues "la libreta de Bárcenas se escribía en Génova", donde se sientan en sillas "compradas con dinero negro".

"La que no sale de mi asombro soy yo", ha afirmado Oltra, para quien los dirigentes del PP están "inhabilitados" y es necesario que "entre una generación nueva", pues "seguro que tienen muchos afiliados que pueden asumir el mando".

"Pero en este momento, a los generales hay que quitarlos", ha agregado Oltra, para quien en ese partido tiene que entrar "nueva gente", que sea "de su ideología, de derechas, pero honrados" y "al menos que no roben", lo que es "una premisa básica" para entrar en política.

Mòmica Oltra ha dicho finalmente que "cada uno piensa como quiere y para eso está la democracia, pero las manitas, al bolsillito".