La líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un pacto como el que sellaron el PSOE y Compromís en la Comunitat „donde gobiernan juntos con el apoyo externo de Podemos„ y en el que, a su juicio, no tendría cabida Ciudadanos. Además, no ha cerrado la puerta a formar parte de ese Ejecutivo «plural» y, en todo caso, ha dejado claro que primero hay que negociar «el qué y, después, el quién».

Así lo ha puesto de manifiesto Oltra en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo ayer junto con su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, con el líder del PSOE dentro de la ronda de contactos que ha iniciado este miércoles para tratar de conformar un Gobierno. Compromís ha designado una comisión negociadora que estará conformada por representantes de Iniciativa, Bloc y Verds y que liderará Baldoví.

La dirigente de Compromís ha informado de que ha entregado a Sánchez el Acuerdo del Botànic, firmado por PSOE y Compromís en la Comunitat Valenciana, que él ya conocía y ha acogido con «positividad». Acuerdo, ha recalcado, que marca las líneas políticas que está llevando adelante el Gobierno de esa comunidad y que, según ha dicho, están «cambiando» la vida de las personas.

En este punto, ha recordado los cinco ejes en los que se basa ese acuerdo valenciano: El primero, el «rescate de las personas» con medidas para paliar situaciones de emergencia social y contra la violencia de género; el segundo, la lucha contra la corrupción; el tercero, la garantía de los servicios públicos de Educación, Sanidad, Cultura y Justicia y, el cuarto un cambio en el modelo productivo que cambie «la explotación por el conocimiento», implique la derogación de la reforma laboral del PP y una «transición ecológica de la economía».

Ese acuerdo dedica también un apartado al modelo territorial que habla específicamente de la regularización de la «deuda histórica» valenciana, pero Oltra ha admitido que al exportarlo a toda España tendrá que implicar «sentarse a hablar» para salir del «inmovilismo» y avanzar en un modelo que lleve a todos a querer y desear formar parte del mismo.

Un gobierno aliado

Oltra ha defendido la necesidad de que el futuro Gobierno sea un «aliado» de todos aquellos municipios y comunidades autónomas donde desde mayo gobiernan las fuerzas «del cambio» y que son las que poniendo en marcha este tipo de políticas y «no les dé la espalda». «Si hemos sido capaces de gobiernos estables en algunos ayuntamientos y comunidades , hemos de perder el miedo y aprender que se acabaron las mayorías absolutas y que han venido nuevos tiempos», ha apostillado Baldoví. «Reivindicamos un pacto a la valenciana, en el que pusimos el diálogo y la flexibilidad encima de la mesa», ha apuntado la vicepresidenta valenciana, quien ve inviable que en ese hipotético acuerdo de Gobierno al que aspira esté Ciudadanos.

Si se abstiene C's, mejor

Aunque ha dicho que ellos son partidarios de hablar «con todo el mundo», ha dejado claro que su idea es exportar el modelo valenciano en el que no participa el partido de Rivera. «Si Ciudadanos se quiere abstener, pues estupendo», ha comentado, dando a entender que si primero se busca un acuerdo sobre «el qué», el partido naranja tendría que acabar descartándose. «Este acuerdo no entra dentro de sus parámetros», ha remachado.