Acción contra el Hambre lanza la quinta edición de la campaña "Operación Café", una iniciativa que busca cafeterías en la Comunitat Valenciana dispuestas a colaborar en la lucha contra la desnutrición infantil donando 0,10 euros de cada café que sirvan durante un mes y medio, hasta finales de abril. En concreto, esta campaña de ámbito estatal, durará del 17 de marzo al 30 de abril.

Un total de 49 cafeterías y bares de la Comunitat Valenciana -y 630 en todo el país- participaron en Operación Café en 2015. Su donación fue de más de 1.800 euros -30.500 en toda la campaña-, según ha informado la ONG en un comunicado.

La inscripción de locales está abierta hasta el 29 de febrero y puede realizarse en la web de www.operacioncafe.org. Acción contra el Hambre facilita a las cafeterías materiales distintivos (como carteles y pegatinas) para que se identifiquen durante la campaña y así puedan dar a conocer la iniciativa a sus clientes y les animen a colaborar.

Alfonso Calderón, responsable de Campañas y Eventos de Acción contra el Hambre, explica que "Operación Café es posible gracias a la implicación de hosteleros que desean que su negocio no sólo les genere un beneficio económico sino que contribuya a un mundo mejor, un mundo en el que gracias a la labor de muchos agentes se ha logrado en los últimos 10 años que 167 millones de personas dejen de pasar hambre".

"Por su parte, los clientes contribuyen con un gesto tan simple como elegir durante ese mes y medio un establecimiento colaborador y no otro", añade. El listado de locales participantes puede consultarse en la página web de la campaña.

Durante Operación Café, además, cualquiera puede realizar un donativo de 1,20 euros enviando un SMS con la palabra CAFE al 28010.

Javier Peña, director de Hostelería y Distribución de Calidad Pascual, anima al sector hostelero a participar destacando las ventajas con que cuentan los establecimientos adheridos. "Esta campaña nos diferencia de la competencia, permite atraer nuevos clientes llamados por la iniciativa solidaria y reforzar el vínculo con los ya habituales. Igualmente, motiva a los empleados al hacerles partícipes de una acción solidaria".

Emilio Gallego, secretario general de FEHR, afirma que "los empresarios de los bares y cafeterías son conscientes de la necesidad de realizar acciones de Responsabilidad Social como parte de la gestión de sus empresas. Operación Café es una campaña solidaria de fácil acceso para estos establecimientos hosteleros y pensada especialmente para ellos".