Diciembre de 2012. Emilio Llopis acaba de revalidar la presidencia del PP de la Costera-la Canal con un 100% de los apoyos en el último congreso comarcal del partido y Alfonso Rus interviene ante el micrófono para elogiar a su fiel escudero político. «Hay gente que está en política por estar y hay gente que está en política por los demás. Los compañeros que se hacen en política son amistades para toda la vida y Emilio es un gran amigo». Tres años más tarde, la detención del exalcalde de Genovés dentro de la Operación Taula „que ha removido los cimientos sobre los que los populares asentaron su dominio en un territorio convertido en el mayor feudo del rusismo durante 20 años„ ha conducido a Llopis a ser suspendido de militancia y apartado de un puesto orgánico que llevaba su nombre desde 2005.

La necesidad de nombrar un recambio al frente del PP comarcal condujo a la dirección provincial del partido a reunir el lunes por la tarde a todos los representantes municipales de la Costera y la Canal. En un acto solemne, quizás el más tenso de los que ha vivido la formación, Evarist Aznar asumió el relevo de Llopis en virtud del procedimiento estatutario, puesto que, hasta ahora, el alcalde de la Llosa de Ranes desempeñaba el cargo de secretario comarcal en el organigrama interno. El munícipe obtuvo el respaldo del presidente provincial, Vicente Betoret. Era el mejor posicionado para asumir las riendas: ya fue elegido diputado del PP por la Costera y es uno de los únicos cuatro alcaldes del territorio que conservaron el puesto y no fueron barridos después del tsunami de las elecciones municipales del 24 de mayo.

El último escándalo que ha puesto a Xàtiva y su entorno en el mapa de los telediarios de toda España monopolizó la reunión, una más dentro de la ronda de encuentros que Betoret ha iniciado con las agrupaciones comarcales para explicar a los militantes y afiliados las líneas de actuación del partido y conocer las inquietudes de las bases. En declaraciones a Levante-EMV, Aznar quiso marcar distancias con su antecesor en la presidencia y se mostró contundente. «Estos hechos nos producen repulsa. No se puede tener otro tipo de actitud con la corrupción». Para el alcalde de la Llosa, lo importante ahora es «escuchar a las bases y los militantes y exigirle al partido que hay que actuar con contundencia ante la corrupción. No se puede ser tibio», añade. Aznar, eso sí, ve importante matizar algo: «El partido no son solo los que se han visto implicados, sino que hay mucha más gente que está trabajando desde diferentes responsabilidades de manera honesta y responsable y no tienen por qué verse salpicados». El dirigente es el elegido por la dirección provincial para pilotar la transición en la Costera hasta que se celebre el próximo congreso, previsto «a medio plazo», una vez se resuelvan las negociaciones para investir un gobierno estable a nivel estatal. El objetivo „según Aznar„ no es otro que propiciar una verdadera «regeneración» que permita devolver al partido la añorada estabilidad en el territorio. «Queremos pasar página: se tienen que tomar decisiones y pasos con firmeza; hay que ser contundente y tener una actitud de rechazo y beligerancia contra la corrupción», apostilla el dirigente.

Recambio en el PP de Genovés

Dentro de la misma estrategia por trazar líneas rojas con los investigados en la trama, el PP ha redoblado la presión sobre Emilio Llopis para exigirle que entregue el acta de regidor a la que se aferra en el Ayuntamiento de Genovés, donde en junio de 2015 pasó a liderar la oposición después de 24 años ejerciendo como alcalde. A través de un escrito, la agrupación del PP local informó ayer al consistorio de que, desde ahora, su nuevo portavoz municipal será Joaquim Masip, número 2 de la lista del PP, fiel colaborador de Llopis y forjado prácticamente como un alcalde en la sombra durante los largos periodos de ausencia del exdirigente en el municipio en sus tiempos como jefe de gabinete de Alfonso Rus en la diputación. De momento, la formación pierde un concejal y se queda con tres. Aunque fuentes del partido confían en que Llopis renuncie de forma inminente al acta „si no, pasaría al grupo mixto„ ayer todavía no había constancia de este hecho.

Llopis pide tres días de plazo

Según ha podido saber este diario, el exalcalde de Genovés habría pedido tres días más para meditar la decisión. La contundencia de Evarist Aznar contrasta con la tibieza mostrada por la agrupación local del PP, que el martes pasado emitió un comunicado pidiendo «calma y respeto» ante la detención de Llopis, un suceso que, según el colectivo, afecta «a un vecino y regidor, a título personal».