Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No hay voluntad de combatir los paraísos fiscales»

El inspector de Hacienda José Mª Peláez explica cómo funciona el sistema para «el blanqueo de capitales»

«Un señor recibe 1 millón de euros. Con una llamada y 1.000 euros llama a la 'banca corresponsal'. Un agente de esta banca se desplaza hasta donde está el señor, quien le paga en metálico. El agente de la banca corresponsal ingresará ese dinero en una entidad bancaria española, a nombre de la banca corresponsal así que la operación ya queda entre bancos y el nombre del señor ni aparece. Entonces, el señor acude a un banco inglés y pide un 'préstamo de regreso' de 1 millón con las garantías de la 'banca corresponsal'. Y ya tiene disponible el dinero».

De esta forma tan sencilla explicó el inspector de Hacienda José María Peláez como funciona el blanqueo de capitales en los paraísos fiscales, un sistema legal y establecido para el que, además, hay empresas especializadas.

Falta de recursos

«Hay herramientas para combatir los paraísos fiscales, pero no hay voluntad de hacerlo», aseguró Peláez tras enumerar la falta de recursos medios y materiales del que disponen los inspectores para hacer su trabajo.

Durante la misma ponencia también intervino el inspector del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante del grupo de blanqueo de capitales y corrupción, Francisco García y el Teniente Coronel de la UCO, Luis P. Piñeiro, que explicaron tanto la metodología de las investigaciones como la falta de recursos.

Compartir el artículo

stats