Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil ideas para reducir el tráfico en las ciudades

Barcelona, Madrid y Valencia elaboran nuevos planes contra la contaminación y de movilidad sostenible

El proyecto «Aphekom», realizado en 26 ciudades europeas, concluyó que los problemas de contaminación atmosférica provocan unas19.000 muertes al año de las que más de 15.000 son causadas por enfermedades cardiovasculares. Reducir los principales contaminantes hasta los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) generaría unos beneficios económicos de 31.500 millones de euros, «incluyendo los ahorros en gastos de salud, absentismo y otros beneficios intangibles , como el bienestar, la esperanza y la calidad de vida», explica en sus conclusiones.

Hay iniciativas a medio y largo plazo como la que representa «Airuse», lanzando propuestas de intervención adaptadas al clima del sur de Europa, pero la realidad es que los problemas provocados por la contaminación atmosférica se han colado en la agenda política después de que en ciudades como Madrid y Barcelona los elevados niveles de polución de dióxido de nitrógeno provocados en parte por la estabilidad atmosférica hayan obligado a la adopción de medidas impopulares como las restricciones de tráfico o la reducción de los límites de velocidad.

Las ciudades se preparan para nuevas crisis: se elaboran nuevos planes metropolitanos en Barcelona mientras en Madrid se piensa en penalización de los vehículos diesel y de los de mayor antigüedad, promoción del coche compartido, renovación de flotas, etc. y Valencia apuesta por un nuevo Plan de Movilidad.

Compartir el artículo

stats