Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Las ONG alegan que no querían salir en el cartel de la corrida benéfica

«La cesión de nuestro logo requiere un análisis de días o semanas», afirman desde Cruz Roja

Las ONG alegan que no querían salir en el cartel de la corrida benéfica

«No estamos a favor ni en contra de los toros», esa es la frase en que coinciden Cruz Roja y Cáritas después de la polémica suscitada por su rechazo a participar en una corrida benéfica en Requena el próximo 14 de febrero, en la que van a torear maestros de la altura de Francisco Rivera Ordóñez «Paquirri», Juan José Padilla, Manuel Manzanares o Julio Benítez «El Cordobés». Ante esa sentencia, la pregunta está clara: ¿por qué se negaron a recibir los fondos? Y las respuestas de las dos ONG son similares. Según ambas, el motivo por el que no quisieron colaborar con el festejo benéfico se encuentra en la premura que les pidieron en la respuesta para colocar sus logos en el cartel.

Fuentes de Cruz Roja insisten en que la organización del evento, a cargo de la firma Campo Bravo Espectáculos Taurinos S.L., les pidió que contestaran en apenas 24 horas si podían incluirlos en el cartel que anunciaba la corrida. Y ante esa urgencia, consideran que no tenían tiempo para tomar una decisión meditada. «La empresa organizadora ofreció que Cruz Roja fuera receptora de los beneficios obtenidos, pero con una participación en la promoción del encuentro. La cesión de nuestro logo o emblema requiere un análisis de días o semanas. Tenemos un código ético para valorar la participación de Cruz Roja en eventos y su colaboración con empresas», explican. «No podemos prestar nuestro emblema fácilmente porque implica unos principios fundamentales de la entidad», argumentan.

Mientras tanto, desde Cáritas apuntaban a que su negativa se debía fundamentalmente a la misma causa: el escaso tiempo para tomar una decisión. Cáritas Interparroquial de Requena indicaba en un comunicado que se les ofreció aparecer en el cartel y les solicitaron «contestar con urgencia». Defienden que en su entidad «se debe decidir dentro de la directiva en qué carteles se aparece» y no daba tiempo a «responder con la urgencia requerida» para dar un sí. No obstante, pese a la negativa a participar en el proyecto, la ONG se mantenía abierta a recibir donaciones de cualquier ámbito, pero sin publicidad: «Se lo agradeceremos igual que a cualquier otro, sinceramente, y sin dar publicidad, como tampoco se da publicidad por no recibir ayuda de alguna organización».

Ninguna de las dos versiones coincide con la que daba anteayer la empresa organizadora. Según la gerente de Campo Bravo, Santina Pérez, desde Cruz Roja les dijeron que habían rechazado participar en el acto desde Madrid, mientras que por parte de Cáritas, la negativa llegaba desde la central de Valencia. Tanto Cruz Roja como Cáritas aseguran que la decisión fue tomada por las delegaciones locales. Tras este rechazo, la recaudación del evento será donada al asilo de Requena, que sí la ha aceptado.

Compartir el artículo

stats