La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Sandra Gómez ha planteado este viernes si el exvicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, "revelará que la responsable de contratar con el Instituto Nóos fue Rita Barberá", cuando se siente en el banquillo de los acusados por presuntos delitos cometidos al contratar con el Instituto Nóos las tres ediciones de los congresos Valencia Summit, según han informado los socialistas en un comunicado.

Gómez ha apuntado que el próximo martes se reinicia el caso Nóos y ha planteado que "de la misma manera que, según Grau, Barberá debía saber que había blanqueo de dinero, también debía saber que los convenios con el Instituto Nóos estaban amañados". "Desde el grupo socialista --ha manifestado-- preguntamos a Alfonso Grau si cuando dice ahora que cada palo aguante su vela, en el juicio, ¿esa vela se la pasará a Rita Barberá y revelará que ella fue quien dio la orden de concertar los contratos con Iñaki Urdangarín?".

La decisión del juez instructor del caso Nóos de mantener la acusación sobre Alfonso Grau "acarreó su dimisión" y esto, en opinión de Gómez, "desencadenó, en primer término, la ruptura entre Barberá y su mano de derecha". Pero también ha señalado que este procesamiento "habría hecho que Grau se llevara la presunta caja B que el PP tendría para sufragar las elecciones locales de 2015 y, con ello, a que precipitadamente hubieran tenido que volver a llenarla para afrontar la campaña de manera irregular", ha manifestado.

La concejala ha calificado de "determinante" la personación del grupo municipal socialista en el caso Nóos para "destapar la presunta trama de blanqueo de dinero y de financiación ilegal del Partido Popular" en el Ayuntamiento de Valencia con la que los populares habrían sufragado presuntamente la campaña electoral de Rita Barberá en 2015.

Así, ha recordado que hace dos años los concejales socialistas se personaron como acusación particular colectiva para defender a los ciudadanos afectados por el presunto mal uso de caudales públicos en la contratación de los Valencia Summit. "Buscamos las responsabilidades de las personas que habrían amañado los convenios con Iñaki Urdangarín y, finalmente, se demostró que el exvicealcalde de Valencia había sido uno de los ejecutores de esa contratación", ha expuesto.