El expiloto de Fórmula Uno Adrián Campos ha asegurado este lunes que fue el expresidente de la Generalitat Francisco Camps quien dirigió personalmente la organización de los grandes premios de esta competición que se disputaron en Valencia, en conversaciones directas con Bernie Ecclestone.

Campos ha declarado como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga supuestas irregularidades en la organización de estas pruebas automovilísticas y la posterior compra, por parte del Gobierno valenciano, de la empresa organizadora, Valmor, asumiendo una deuda cercana a los 40 millones de euros.

Según han informado a EFE fuentes del caso, Adrián Campos ha explicado que asistió en 2006 a un par de reuniones entre Camps y Ecclestone en Londres, en las que también estuvieron presentes los entonces conseller de Cultura y Deporte, Alejandro Font de Mora, y secretario autonómico de Deportes, David Serra (uno de los 24 detenidos e investigados en el caso Imelsa).

En estas reuniones, han indicado las mismas fuentes, se habló de la organización de los grandes premios de Valencia.

El expiloto ha relatado además que ese mismo año se celebró una comida en el circuito de Cheste a la que acudieron Camps, Ecclestone, el entonces 'conseller' Gerardo Camps y el entonces máximo responsable de la escudería Renault, Flavio Briatore.

A la conclusión de ese almuerzo, según su testimonio, Camps decidió llevar a Ecclestone al puerto de Valencia, en cuyo entorno tenía previsto organizar la competición.

El expiloto de Alzira (Valencia) ha declarado que Ecclestone dejó patente en varias ocasiones que sólo hablaría de los pormenores de la organización con el presidente Camps, rechazando así la intermediación de cualquier otro subordinado.

Asimismo, Campos ha explicado que fue apartado de la organización de la Fórmula Uno en Valencia por motivos políticos y que supo por Ecclestone, antes de la presentación oficial de la primera prueba, que desde la Generalitat valenciana no se iba a contar con él.

Otro de los testigos que han declarado hoy, el exjefe de gabinete de Camps Pablo Landecho, ha dado constancia de la celeridad con la que el expresidente viajó de Bruselas a Londres en verano de 2012 para entrevistarse con Ecclestone y firmar, días después, la prórroga del gran premio de Valencia por diez años más.

Según las mismas fuentes, en su declaración Landecho ha explicado que Camps se encontraba en Bruselas el 12 de julio de 2012 por un asunto relacionado con el Corredor Mediterráneo y que, sin planificación previa, pidió a sus colaboradores más cercanos que planificasen un viaje para el día siguiente a Londres.

El viaje, en el Eurotren, se produjo el 12 de julio, la reunión con el magnate de la Fórmula 1 un día más tarde, y la rúbrica del citado contrato de prórroga se hizo oficial el 19 de julio, un día antes de dimitir por su procesamiento en una de las piezas separadas del caso Gürtel (la conocida como "causa de los trajes") en la que un jurado popular le declaró no culpable.