«Que los estudiantes del grado de Agrónomos de la UPV no elijan Citricultura entre las optativas que prefieren dar el año que viene es un mal síntoma para el campo y deja entrever que el sector necesita una reforma estructural». Son palabras de Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura, que ayer atendió a Levante-EMV y analizó la elección realizada por el alumnado para el año que viene. El portavoz de la Generalitat también matizó que «es una cuestión de la universidad, pero no deja de sorprender que esto suceda en una autonomía donde los cítricos son el cultivo más importante».

Por otra parte, Rodríguez Mulero también confirmó que la conselleria de Agricultura y la UPV están negociando la recuperación de un convenio de prácticas en las oficinas y los organismos de la conselleria para los estudiantes del grado de agrónomos que finalizan sus estudios.

El programa no se desarrolla desde hace doce años „la última edición data de 2004„ y el secretario autonómico comento que «la conselleria de Medio Ambiente sí había mantenido este convenio, pero en Agricultura se había abandonado. Nuestra intención es dar una salida a los jóvenes. Creo que esta última conselleria ha estado abandonada por la Generalitat durante los últimos años de mandato del PP».

Así, aunque el convenio marco aún está en negociación se prevé una partida cercana a los 100.000 euros, de la que podrían beneficiarse cerca de 30 estudiantes al año. Gabriel García, subdirector de Relaciones con Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV, comentó que «aunque la Citricultura desaparezca de las optativas durante un año, la Escuela seguirá siendo un referente de formación en cítricos. Una prueba de ello es el convenio que queremos suscribir en breve con la Generalitat».

Finca experimental

Así, junto al programa a desarrollar con la conselleria de Agricultura, la UPV también está ultimando un programa de prácticas con la organización de productores AVA-ASAJA, que tendría lugar en la finca experimental que la entidad posee en Polinyà del Xúquer. Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, confirmó que «hemos recibido la visita de docentes y representantes de la UPV. Nuestra intención es que las 25 hectáreas de terreno que poseemos se conviertan en un referente en materia de investigación. Este programa será muy positivo».