El último Consell del Partido Popular presidido por Alberto Fabra sólo ejecutó en el primer semestre de 2015 el 1,92% (3,69 millones de euros) de las medidas a las que se comprometió con el Gobierno central para cumplir con el objetivo de déficit fijado para dicho ejercicio. Así lo certifica el Ministerio de Hacienda en su informe de seguimiento del Plan Económico Financiero (PEF) 2014-2015, que acaba de hacerse público.

El documento permite constatar que el ejecutivo de Fabra disparó el gasto en el semestre previo a las elecciones, un periodo en el que, como reflejan la evolución del déficit y la ejecución presupuestaria, consumió el 80% de los recursos disponibles para todo el ejercicio y acumuló un desfase entre ingresos y gastos del 1,38%, casi el 75% del existente hasta noviembre.

«Antes de salir por la puerta, tiraron con pólvora de rey y nos dejaron el peor escenario económico posible», lamentó ayer el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Según el conseller, los datos del informe de seguimiento del PEF ponen claramente de manifiesto que antes del 24M el Consell «se olvidó de sus propias medidas de ahorro que había pregonado y se lanzó a gastar sin compensarlo con acciones sobre otros gastos superfluos y sin preocuparse por las consecuencias posteriores».

«Estamos poniendo en orden la casa pese a que allí donde levantamos la alfombra encontramos un agujero económico», agregó Soler.

En esta misma línea, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, criticó la «irresponsabilidad» del Ejecutivo de Fabra y comentó que «hasta que se modifique el injusto sistema de financiación, la Comunitat Valenciana exige, sin olvidar la prioridad del gasto social, una gestión modélica de los recursos, algo que ha estado muy lejos de ocurrir; los recientes acontecimientos evidencian que la Generalitat ha estado muchas veces al servicio de intereses partidistas y particulares».

Ferrando también criticó la «estrategia electoralista» de los anteriores responsables en los meses previos a los comicios del 24M.

3,69 millones de euros

Según el informe, las medidas adoptadas en el marco del PEF hasta junio de 2015 ascienden a 3,69 millones de euros, una cantidad irrisoria (1,92% del total) si se tiene en cuenta que la previsión actualizada para el conjunto del año se situaba en 192,38 millones (ver cuadro adjunto).

En concreto, la Comunitat Valenciana tenía una previsión inicial de medidas correctoras para el ejercicio 2015 de 427,86 millones, si bien en dicho importe no se incluía el impacto en ahorro de intereses del Decreto Ley 17/2014 de sostenibilidad financiera de administraciones autonómicas y locales. Considerando ese ahorro, las medidas en el PEF aprobado ascenderían a 1.177,86 millones.

No obstante, la previsión actualizada por la Comunitat Valenciana cifra el impacto de las medidas al cierre de 2015 en 192,38 millones de euros, una cantidad de la que finalmente sólo se ejecutó el 1,92% en el primer semestre.